TURISMO

Cuba rebaja su previsión de llegada de turistas extranjeros en 2013

Cuba no podrá alcanzar los objetivos del plan turístico previsto que buscaba recibir unos 3 millones de visitantes en 2013 y espera cerrar el ejercicio con unos 2,8 millones de viajeros extranjeros, cifra similar a la del año anterior, indicó el director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé.

El jerarca explicó a medios locales que entre los problemas que impedirán cumplir la previsión figuran situaciones de los mercados emisores debido a la crisis económica internacional.

Recordó que desde mediados de este año se presentaron dificultades y bajas, aunque en noviembre el flujo de visitantes creció 7,6%.

El funcionario precisó que el año debe concluir con cifras similares de llegadas comparadas con 2012, cuando la isla registró la visita de 2,8 millones de viajeros.

De enero a octubre pasado, arribaron a Cuba 2,3 millones de turistas, cifra inferior en 2,2% a lo alcanzado en igual período del 2012, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

«Estamos muy optimistas con este período, durante el que se proyecta un crecimiento grande en cuanto al arribo de cruceristas», señaló Bisbé en el puerto de La Habana, donde asistió a la llegada del crucero británico Thomson Dream, con 1.200 pasajeros a bordo.

Además consideró que esta será una etapa «más dinámica» de esta modalidad de viajes, con 125 entradas de cruceros en todo el país, desde diciembre hasta el próximo abril, el período de mayor movimiento del sector.

Más de 127.000 británicos visitaron Cuba de enero a octubre último y se prevé que sumen unos 150.000 al final de 2013, según dijo el directivo.

El Reino Unido es el segundo mercado emisor de turistas para Cuba, por detrás de Canadá, que aumentó en un 16% las llegadas en noviembre y esta semana se espera que llegue al millón de viajeros a la isla, según datos del Mintur.

Otras naciones que crecen son Francia, Alemania, Argentina, México, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Italia, Polonia, República Checa, Rusia y Australia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual