INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alas Uruguay debe invertir tiempo y dinero en certificar a sus pilotos

La aerolínea en formación Alas Uruguay, gestionada por extrabajadores de Pluna, deberá asumir un costo imprevisto al desechar la compra de los aviones Bombardier e inclinarse por el alquiler de tres Boeing. Alas Uruguay ya recibió el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero en vez de adquirir tres de los siete aviones que formaban parte de la flota de la aerolínea de bandera cerrada en julio por insolvencia financiera, decidieron arrendar aviones a operadores extranjeros, a un costo menor. Sin embargo, el cambio implica una inversión en dinero y tiempo para calificar pilotos y personal técnico, que no estaba incluido en el plan de negocios de los trabajadores.

La ventaja que tenían de comprar los Bombardier, además de la forma de pago muy beneficiosa comprometida por el Estado, era que los pilotos y demás personal técnico mantenían su certificación al día. El fideicomiso creado para mantener los bienes de Pluna gastó miles de dólares, no solo en mantener el estado de los aviones sino en la capacitación de los recursos humanos técnicos. Así, envió a Madrid (España) a los pilotos para que mantuvieran sus certificados prontos para volar en cualquier momento, por un costo de US$ 30 mil por cada uno de manera semestral para los pilotos y anual para los copilotos. En esos viajes, que tuvieron también costos de traslado y estadía, los pilotos realizaban las prácticas en simuladores de los Bombardier CRJ 900.

Ahora que Alas Uruguay decidió alquilar tres Boeing 737-300, los pilotos deben renovar sus licencias para volar en esos modelos. Se trata de una actualización, ya que tanto pilotos, mecánicos y técnicos electricistas ya habían operado con ese tipo de aeronaves cuando Pluna, antes de 2008, tenía algunos de ellos en su flota.

Para el presidente del sindicato, César Iroldi, de todos modos, el alquiler de los aviones Boeing en comparación con la compra de los Bombardier, así como la capacitación de los técnicos, resulta más barato que en el plan inicial. Según dijo ayer en Pisando fuerte de Metrópolis FM, con los Boeing la capacitación de cada funcionario costará menos que los US$ 30 mil que cobraba Bombardier por capacitarlos. Iroldi informó que la compañía avanzó en acuerdos de cooperación con empresas extranjeras como Lufthansa. Alas Uruguay pretende ahora cerrar el alquiler de los aviones y tener la certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), con lo cual quedará habilitado para operar frecuencias en la región. De cumplir con esa meta comenzarían a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual