NOTICIAS DESTACADAS

Alitalia podría recibir hasta 300 millones de euros de Etihad

Etihad Airways podría invertir hasta 300 millones de euros en Alitalia SpA, según anunció el miércoles una fuente conocedora del asunto.

La inversión incrementaría la presencia de la aerolínea de Abu Dabi en Europa y la convertiría en el socio que la italiana ha estado buscando desde que Air France-KLM S.A., su principal accionista, rechazase participar en una crucial ampliación de capital de 300 millones de euros.

Representantes de Etihad y Alitalia se reunirán en Roma el jueves para intentar alcanzar un acuerdo, según informó una segunda fuente conocedora del asunto.

Etihad podría decidir antes del 25 de diciembre si lleva a cabo la inversión o no, añadió la segunda fuente, que agregó que Etihad se haría con una participación de hasta 49% si se decidiera finalmente a apostar por la italiana.

Ambas fuentes hablaron bajo la condición de anonimato, mientras que representantes de Etihad y Alitalia declinaron hacer comentarios al respecto.

Etihad ha estado creciendo en Europa mediante inversiones en una serie de aerolíneas, incluido 33,3% en la suiza Darwin Airline en noviembre. También ha invertido en Air Serbia, Air Berlin y Aer Lingus.

Alitalia necesita un socio porque es demasiado pequeña para hacer frente ella sola a la fuerte competencia del sector.

Desde que se privatizó en 2008, Alitalia ha acumulado pérdidas y deuda mientras competía con aerolíneas de bajo costo y trenes de alta velocidad en su mercado doméstico. No ha conseguido crecer a nivel internacional mediante rutas más rentables a otros continentes.

Aunque el gobierno italiano ha insistido en que otras aerolíneas han mostrado interés en Alitalia, los potenciales candidatos Aeroflot-Russian Airlines OJSC y Qatar Airways finalmente han declinado ayudar a la italiana.

A principios de mes, Alitalia, que casi se declaró en quiebra en octubre, recaudó 225 millones de euros de accionistas y acreedores, cumpliendo con las mínimas exigencias impuestas por Poste Italiane SpA como condición para invertir en la aerolínea 75 millones de euros.

La inversión por parte del servicio de correos estatal contribuiría a que Alitalia consiguiera cumplir con el objetivo de disponer de 300 millones de euros a finales de año. UniCredit SpA y Intesa Sanpaolo SpA, acreedores de Alitalia, también han concedido nuevas líneas de crédito por valor de 200 millones de euros.

Con un importe conjunto total de 500 millones de euros en nuevos fondos, Alitalia puede seguir operando durante, al menos, un año, según explicó un miembro del consejo de auditores de la aerolínea.

La situación de la compañía era tan mala que el gobierno buscó en octubre la ayuda de Poste Italiane para persuadir a los reticentes accionistas y acreedores para que inyectaran más capital en la aerolínea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual