INDUSTRIA AERONÁUTICA

Caso Pluna: procesaron con prisión a Campiani, Hirsch y Álvarez

El fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento con prisión de Matías Campiani, Sebastián Hirsch, Árturo Álvarez Demalde y Pablo Seitún.

El representante del Ministerio Público expresa en su pedido de procesamiento que la voluntad de Campiani era la de mejorar la empresa para poder vender su parte y obtener «pingües beneficios».

«Para conquistar tal beneficio era presentar balances que no correspondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011».

«Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo», señaló.

Tras el pedido del fiscal, la jueza Adriana de los Santos dictó el procesamiento con prisión de Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, y sin prisión para Pablo Seitún. En este caso la magistrada prorrogó la expresión de fundamentos por el plazo de 48 horas, tal cual lo habilita la normativa vigente.

LAS DENUNCIAS. A instancias de una denuncia del Partido Nacional, Campiani enfrentó una serie de acusaciones sobre irregularidades en el desarrollo de su gestión como gerenciador de Pluna entre 2007 y 2012.

Hace unos días Campiani advirtió en entrevista con El País que todos los ejercicios de la asociación Leadgate – Pluna fueron aprobados por el gobierno uruguayo. La justicia interrogó sobre los detalles de la compra de los aviones a Bombardier -propiedad de Scotiabank, uno de sus principales acreedores- y otras operaciones que están bajo sospecha.

El legislador blanco Carlos Moreira, que investiga la gestión, aseguró que existen actos de corrupción en torno al cierre de la aerolínea y dijo que la cláusula de indemnidad civil firmada entre el gobierno y Campiani es una "suerte de pacto de silencio". Los otros dos jerarcas de Leadgate tuvieron participaciones protagónicas en el cierre.

Hirsch conoció a Campiani en un asado en Alemania unos años atrás. Es un especialista en banca corporativa que tuvo una decisiva actuación en la liquidación de la aerolínea. Antes de Pluna, estuvo en Citi Bank Argentina y en Goldman Sachs de Nueva York. También gerenció las operaciones de la multinacional Procter & Gamble, y trabajó en Europa para la financiera McKinsey and Co.

Álvarez Demalde también se ha desempeñado en cargos ejecutivos en corporaciones como Riverwood Capital con sede en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual