INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna de Raúl Llamas: "Al vuelo"¦."

Hemos arrancado de lleno el Año Nuevo, en el cual habremos de ver cambios radicales en la red de rutas e itinerarios de las aerolíneas mexicanas que estarán en la búsqueda de nuevo destinos para mejorar sus operaciones.
En ese sentido, el estado de Tamaulipas gobernado por EGIDIO TORRE CANTU, tiene la oportunidad de crecer en conectividad aérea y con ello, aumentar su oferta de vuelos comerciales hacia destinos del Pacífico y a Estados Unidos, siempre y cuando el equipo de trabajo que encabeza MONICA GONZALEZ GARCIA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, ponga especial atención al rubro aéreo"¦

De acuerdo con el último Análisis de Conectividad y Mercados Potenciales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige, GERARDO RUIZ ESPARZA, las plazas con mayor potencial para abrir nuevos vuelos nacionales son Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa; mientras que para vuelos internacionales, sería Tampico.
Y es que de verdad da pena que el 2013, no fue en nada bueno para el Aeropuerto Internacional Quetzalcoatl de Nuevo Laredo, (AIQ), ya que según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que dirige ALEXANDRO ARGUIDN LE ROY, durante el año, que recién concluyo, Nuevo Laredo, tuvo un movimiento de 64 mil 600 pasajeros, lo cual es la cifra más baja en los últimos siete años.

De acuerdo con la DGAC, el año de mayor movimiento de pasajeros en el AIQ, fue el 2009 con una cifra de 114 mil 405 pasajeros y tiempo en el cual dicha frontera contaba con la operación de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, de manera simultánea.

En el 2010 la cifra bajó a 96 mil 831 pasajeros, mientras que en el 2011 y el 2012, el número se mantuvo por arriba de los ochenta mil usuarios.

Las cifras son realmente alarmantes, si las comparamos con otra frontera como Ciudad Júarez, Chihuahua, donde se registró el pasado año un movimiento de 701 mil 780 usuarios nacionales y mil 124 internacionales, un incremento de 0.5 y 26.2 por ciento respecto del 2012.

Solo la operación en diciembre, de Ciudad Júarez reportó un total de 67 mil 012 pasajeros, casi la cifra anual que tuvo Nuevo Laredo.

Las estadísticas, nos muestran que Nuevo Laredo, sí tiene pasaje, siempre y cuando haya operación de líneas aéreas, más destinos e interés por parte de los tres niveles de gobierno, para incentivar las operacione"¦

En contra parte, al que le pinta bien el año, es a FERNANDO CHICO PARDO, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que maneja entre otros, el aeropuertos de Cancún ya que la SCT le aprobó el Programa Maestro de Desarrollo para todas sus concesiones en México, para el periodo 2014 a 2028"¦

Empantanado, se mantiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ALFONSO SARABIA DE LA GARZA, director de la terminal capitalina, sigue con la firma de contratos de los 740 locales comerciales de la Terminal 1, pese a la oposición de la empresa Fumisa, la cual acusa al gobierno mexicano de violar el Estado de Derecho, de no respetar sus obligaciones contractuales y hasta de confundir a la opinión pública.

Fumisa que dirige RUFFO PEREZ PLIEGO, recibió ya una "cartita" del AICM, invitándole a revisar las condiciones del finiquito del contrato que suscribieron las partes con todo y sus anexos y revisiones.

Fumisa asegura que la administración del AICM debe prorrogar por 10 años más el contrato que venció en diciembre pasado para que pueda seguir subarrendando locales comerciales, pero para la SCT no hay confusión alguna. El contrato venció el pasado 31 de diciembre y a partir del día primero de enero inició la firma de los nuevos contrato"¦

Por último, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que se analiza en Comisiones del Senado, con el objeto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil para evitar el «overbooking» o sobreventa de boletos en las aerolínea"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual