INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: Dos nuevos aeropuertos están listos

Esta semana dos localidades balnearias y turísticas del país, Esmeraldas y Salinas, estrenarán su terminales aéreas. Los aeropuertos de ambas ciudades costeras, construidos por el Gobierno, serán inaugurados.

El de la ‘Provincia Verde’ será mañana y el de la península de Santa Elena, este jueves. En el nuevo aeropuerto Carlos Concha, de Esmeraldas, los cambios continúan. A más de su moderna infraestructura, construida desde abril del 2012 y finalizada este año, habrá modificaciones a los itinerarios. La terminal es parte del plan de modernización del sistema aeroportuario de la Dirección General de Aviación Civil.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, dijo que el jefe de Estado Rafael Correa inaugurará mañana la obra. En este aeropuerto, Tame es la única empresa que ofrece vuelos domésticos e intrafronterizos. La aerolínea anunció ayer que los nuevos horarios empezarán a regir el próximo lunes.

Uno de los cambios es la la ruta Esmeraldas-Cali. El lunes, miércoles y viernes de la próxima semana el vuelo 522 hacia ese destino saldrá a las 11:00, una hora y media menos al horario habitual (12:30).

La ruta Esmeraldas-Cali es considerada por Tame como una de las de más demanda por fines turísticos y comerciales. Jairo Hernández, presidente de la Asociación de colombianos residentes en Esmeraldas, considera favorable el cambio. Así tendrán más tiempo para hacer sus actividades. El desplazamiento desde Esmeraldas a Cali se realiza en 50 minutos.

En tanto de Quito a Esmeraldas, lunes, miércoles y viernes, partirán desde Tababela a las 09:20; el domingo 15:50 y el sábado 10:00, según Tame.

El aeropuerto Carlos Concha tiene una pista de 2 550 m, nueva torre de control, un bloque para mantenimiento de aeronaves, hangar para bomberos. También una planta de combustible, ‘taxi way’ y plataforma para parqueo de los aviones. En tanto, en otro sector de la Costa, hay quienes lo califican como un ‘aeropuerto coqueto’ por el diseño arquitectónico de sus formas externas y por la comodidad de su interior.

El aeropuerto Gral. Ulpiano Páez, de Salinas, se suma a la proyección turística de la zona, parte de la Ruta del Spondylus que une Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. Alonso Borbor, agente turístico en Salinas, cree que con el nuevo aeropuerto se debe establecer una intensa promoción turística dentro y fuera del país.

La empresa estatal Tame alista el lanzamiento de su nueva ruta a Salinas. En los próximos días, con un vuelo inaugural, se anunciará su plan de itinerarios y costos para su operación las próximas semanas.

Entre los trabajos realizados, en varias etapas, están la ampliación de la pista a 2 500 m de longitud (antes era 1 800 m) y a 60 m de ancho (30 m); 200 m parqueo para tres naves; un muro de rocas de 3,5 km para proteger la pista de los aguajes.

Además, la construcción de vías internas emergentes de 3 km; un nuevo sistema de iluminación en el ‘taxi way’… La nueva terminal civil, en el sector de Mar Bravo, es la etapa final que está lista para su inauguración. En la construcción, a cargo del Consorcio Aerosal, se invirtieron USD 15,9 millones. Según la Dirección del MTOP en Santa Elena, el de Salinas es el primer aeropuerto modular del país.

Sus 2 016 m2 de instalaciones presentan edificaciones independientes para cada actividad. Esto permite el ahorro de energía y además facilitará su ampliación futura. Sus 300 ha comprenden además la nueva torre de control; bloque de máquinas, hangar de servicios contra incendios… Se proyecta convertir al de Salinas en el aeropuerto alterno al de Guayaquil…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual