INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sube 6% flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Monterrey

El Aeropuerto de Monterrey registró un incremento del 6 por ciento en el tráfico de pasajeros nacionales durante el mes de diciembre del 2013 con respecto al mismo mes del 2012.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, informó que el Aeropuerto de Monterrey, el principal de los 13 aeropuertos que opera a nivel nacional, se benefició en mayor medida por un aumento en el tráfico de las rutas a la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara.

Sin embargo, la compañía reportó una disminución de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Monterrey (-1.7 por ciento), debido principalmente a una reducción de pasajeros en las rutas a Dallas y San Antonio.

En el mes de diciembre pasado, Aeroméxico inició operaciones en la ruta Monterrey – Chicago.

De acuerdo con información de OMA, el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de diciembre de 2013 se incrementó 8.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2012.

Los pasajeros nacionales crecieron en 10 por ciento y los pasajeros internacionales aumentaron 2.3 por ciento.

Del tráfico total del mes, el 97.8 por ciento proviene de la aviación comercial y 2.2 por ciento de la aviación general.

En el mes de diciembre de 2013, el tráfico de pasajeros nacionales creció en 12 aeropuertos del Grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (6 por ciento, que equivale a 25 mil 675 pasajeros adicionales), Culiacán (20.3 por ciento, 21 mil 418 pasajeros más) y Torreón (41.1 por ciento, 11 mil 663 pasajeros más).

El aeropuerto de Culiacán se benefició por un mayor tráfico en las rutas a Tijuana y a la Ciudad de México y el aeropuerto de Torreón por el crecimiento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.

Por otro lado, se registró una disminución de pasajeros nacionales en el aeropuerto de Zihuatanejo (-2.6 por ciento, 781 pasajeros menos) debido principalmente a una caída en los pasajeros de la ruta a la Ciudad de México.

OMA informó que en el mes de diciembre, Volaris abrió la ruta San Luis Potosí – Cancún, VivaAerobus abrió las rutas Mazatlán – La Paz y Monterrey – La Paz, e Interjet inició operaciones en la ruta Monterrey – Hermosillo.

Respecto a los pasajeros internacionales, el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Zihuatanejo (17.8 por ciento, 3 mil 271 pasajeros más), gracias al incremento de tráfico en las rutas a Minneapolis y Calgary; y en el aeropuerto de Zacatecas )26.5 por ciento, 1,693 pasajeros), derivado del aumento de tráfico en las rutas a Dllas y Los Ángeles.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de diciembre de 2013 subió 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos nacionales aumentó 0.5 por ciento y el de vuelos internacionales decreció 2.5 por ciento.

Alentador el incremento

Un análisis de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa integrante del Grupo Financiero Banamex, señaló que las estadísticas de tráfico de OMA durante diciembre superaron las expectativas.

"Nos parecen alentadoras, ya que el crecimiento de 8.8 por ciento incluyó un sólido aumento del tráfico internacional a destinos turísticos como Zihuatanejo. OMA continúa siendo nuestra única recomendación de compra entre los grupos aeroportuarios mexicanos bajo nuestra cobertura", señaló Accival Casa de Bolsa.

El repunte del tráfico internacional en estos destinos es positivo, ya que este flujo de pasajeros representa un sólido potencial de margen debido a que los turistas internacionales visitan con mayor frecuencia los establecimientos comerciales de los aeropuertos.

"El crecimiento combinado del tráfico durante octubre, noviembre y diciembre fue de 6.9 por ciento, una cifra considerablemente superior a nuestro estimado de aumento del tráfico de 3.3 por ciento para el cuarto trimestre del 2013", señaló Accival Casa de Bolsa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual