INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: Aeropuerto de Salinas está listo

El aeropuerto General Ulpiano Páez, del cantón Salinas se inaugurará el próximo jueves y a este acto se debía confirmar la presencia del presidente Rafael Correa. En tanto hoy, el mandatario inaugurará la terminal Coronel Carlos Concha Torres, de Esmeraldas, que opera desde noviembre pasado.

La obra en Salinas contó con una inversión de $ 16 mil millones y se edificó en una superficie de 298 hectáreas.

Cuenta con estructuras que servirán para la terminal de pasajeros, torre de control, bloque técnico, hangar de seguros contraincendios, cuarto de máquinas y franjas de seguridad.

Esta terminal aérea basaba su operación para actividades de instrucción del personal de las Fuerzas Armadas.

El gobernador de Santa Elena, César Palacios, manifestó que ya se aprobó una ruta: la Quito-Salinas y viceversa. Sin embargo, pese a que se realizará la entrega de la obra, esta no empezará a funcionar hasta una próxima fecha que luego se dará a conocer, dijo.

Dependerá de las gestiones del Ministerio de Turismo, empresarios y demás entidades para ampliarlas. "Se tiene aeropuerto, se tiene un ruta aprobada, pero la frecuencia dependerá del nivel de la explotación turística y marketing", agregó.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ejecutor de la edificación, reporta en su página web que "efectúa una coordinación" con la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo para organizar y diseñar la operación de rutas aéreas comerciales desde y hacia Salinas.

La terminal tiene capacidad para 200 personas y puede recibir dos vuelos a la vez.

Mientras, las nuevas instalaciones del aeropuerto de Esmeraldas, que opera desde el pasado 18 de noviembre, son inauguradas hoy, a las 09:30, con la presencia de Correa.

Tame es la única aerolínea comercial que opera en esta terminal, con 19 vuelos a la semana cubriendo rutas directas entre Esmeraldas, Quito, Guayaquil y Cali.

La edificación se halla ubicada junto al anterior aeropuerto, en la parroquia Tachina. Se realizaron cambios en la plataforma para el parqueo de aviones, además la pista de aterrizaje fue extendida 150 metros, de 2.400 a 2.550, y se construyó una torre de control.

Tame moviliza alrededor de 200 pasajeros al día en la ruta Quito-Esmeraldas, 70 en la ruta Esmeraldas-Guayaquil y los vuelos a Cali casi por lo general salen con todos los asientos ocupados. Xavier Andrade, gerente de Tame en Esmeraldas, dijo que la aerolínea ha modificado horarios de vuelos, como el de la ruta Esmeraldas-Cali. Los lunes, miércoles y viernes, el vuelo a esa ciudad cambió de 12:30 a 11:00.

De la Península
Dos pistas

El aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, es el único del país con dos pistas activas para operaciones aéreas, detalla el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El diseño

El diseño de este aeropuerto es modular, con cuatro edificios, lo cual permite incrementar el espacio de operación en las áreas de arribo, counters de chequeo, sala de embarque…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual