INDUSTRIA AERONÁUTICA

A350 XWB, el futuro ya está en el aire

Cerca de un 50% de materiales compuestos en su estructura, motores de alta eficiencia, sistemas de avanzada y un diseño de cabina ancha son algunas de las características que hacen del A350 XWB una de las mas modernas aeronaves del mercado, causando interés dentro de las más importantes aerolíneas del mundo, las que la tienen dentro de sus planes de adquisición una vez termine con sus pruebas de funcionamiento.

El origen de la idea de realizar una aeronave con éstas características fue durante el año 2006, cuando a solicitud de las aerolíneas la compañía Airbus rediseñó totalmente su A330 generando el entonces proyecto A350 XWB, un avión para transportar entre 250 y 400 pasajeros a 15.580 kilómetros de distancia con un ahorro del 25% de combustible frente a sus rivales.

Ésta fabulosa aeronave cuenta entre sus estructuras materiales como el HexPly M21E/IMA implementado por Airbus y por los subcontratistas de primer nivel, los que componen los paneles completos del fuselaje, el carenado ventral, las alas completas (revestimientos, largueros y cajón central) y los estabilizadores vertical y horizontal. A su vez los revestimientos del ala inferior del A350 XWB, son las mayores piezas de la aviación civil construidas en fibra de carbono, con una medida de 32 metros de largo por 6 de ancho.

Desde su salida del hangar, el A350 XWB ha realizado más de 200 vuelos de prueba, de las cuales 800 horas han sido realizados para comprobar la operatividad de estas naves.

En total, los cinco aviones que participan en la campaña de ensayos en vuelo del A350 XWB acumulan alrededor de 2.500 horas de vuelo, todo esto antes de que comiencen a operar oficialmente a fines del 2014.

Actualmente son 39 aerolíneas en espera de la salida definitiva del Airbus A350 XWB ascendiendo hasta la fecha a 814 aviones reservados. Por el momento la mayor parte del trabajo ya fue realizado, solo falta hacer mejoras, los últimos retoques y pruebas para que el A350 XWB pueda hacerle frente a la competencia, presentándose como una aeronave súper eficiente de pasajeros y convirtiéndose en el primero de su familia.

También el Airbus A350 XWB, como indican sus siglas "extra wide body", tiene la cualidad de ser avión comercial de pasajeros con fuselaje extra ancho, con el cual la compañía aeronáutica Airbus planea no quedarse atrás con la competencia directa (B787).

Es así como el equipo técnico de Airbus ha escogido recientemente a Cochabamba y La Paz, en Bolivia, para realizar una serie de pruebas con algunas de sus aeronaves A350 XWB en desarrollo, esto ya que ambas ciudades cuentan con superficies a gran altitud, dónde se puede probar a la aeronave en condiciones extremas para procedimientos de despegue y aterrizaje, los que incluyen despegues con todos los motores en funcionamiento y la simulación de fallos de motor que permitan probar las características de su funcionamiento y validar el rendimiento de la aeronave en las operaciones de despegue.

De esta forma sólo queda esperar que culminen estas pruebas para que las compañías y sus pasajeros puedan disfrutar de toda la tecnología de punta que nos puede ofrecer una aeronave construida hoy para los desafíos del mañana.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual