INDUSTRIA AERONÁUTICA

La revolución lowcost: VivaAerobus y Volaris

El mercado para las aerolíneas crece en México en torno a 10% anual. Una parte de este crecimiento se produce a costa de los autobuses.

Mientras Mexicana de Aviación se muere, el mercado de aerolíneas vive una revolución. El boom de las líneas de bajo costo es la parte más interesante de la pelí­cula. Volaris ya ha superado a Aeroméxico en valor de capitalización. En la Bolsa vale 25% más, aunque sea el tercer lugar por el número de pasajeros transportados y esté 13 puntos por debajo de la líder en participación de mercado, 35 a 22 por ciento.

La otra compañía de bajo costo, VivaAerobus, tiene poco menos de 13% del mercado, pero no la menosprecien porque seguramente crecerá. Es el producto de la alianza entre el empresario más importante del autotransporte en México, Roberto Alcántara, y la familia irlandesa Ryan, propietarios de "¨Ryanair, la lowcost de referencia en Europa. En octubre anunciaron la compra de 52 aviones y su intención de avanzar hasta quedarse con una cuota de 20 a 25% del mercado. Los que duden de la capacidad de Alcántara para traducir su liderazgo en tierra al aire deberían reconsiderar su juicio. No sólo por los recursos del mexiquense, sino por la importancia y expertisse de su aliado.

Hablar de Ryan y sus empresas es referirse al grupo empresarial que mejor aprovechó la desregulación del mercado aéreo en Europa. Convirtió una empresa que tenía dos pequeños aviones en los 80 en uno de las cinco mayores aerolíneas de Europa, con presencia en 28 países. Es capaz de generar ganancias de más de 1,000 millones de euros promedio anual en un negocio donde casi todos luchan por encontrar el punto de equilibrio. El costo promedio de un boleto de Ryanair es menor que 50 dólares, 60% menor que el de su siguiente competidor en costos bajos.

¿A quién le quitará VivaAerobus un pedazo del pastel? La empresa que dirige Juan Carlos Zuazua anunció ayer la colocación de acciones en la Bolsa. Esta operación supone una apuesta por el crecimiento de la Bolsa mexicana y está en sintonía con lo que han hecho las otras protagonistas de la aviación comercial en México.

En el 2011, Aeroméxico colocó 18% de su capital. El principal objeto de esta colocación fue la compra de 100 aviones Boeing. En septiembre del 2013, Volaris emitió acciones en México y Nueva York para comprar 44 naves Airbus. Interjet, de Miguel Alemán, anunció la compra de 20 aviones rusos Sukhoi en el 2013. En cualquier momento, pondrá en marcha la colocación de una parte de su capital en Bolsa. Es una decisión que ya anunciaron y que se hará efectiva en el momento en que encuentren la mejor coyuntura bursátil.

El mercado para las aerolíneas crece en México al rededor de 10% anual. Una parte de este crecimiento se produce a costa de los autobuses. Hay rutas en las que es más barato viajar en una aerolínea de bajo costo, que por tierra en un autobús de lujo, como es el caso de México-Reynosa. La diferencia en esta ruta es de casi 50%, a eso hay que sumar el que se trata de un ahorro de 10 horas de traslado y las cuestiones relacionadas con seguridad y estatus…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual