INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Jorge Chávez tendrá sistema de identificación dactilar

La Superintendencia Nacional de Migraciones implementará en julio próximo el Sistema de Identificación Dactilar (AFIS en inglés) en 20 módulos de atención de llegada de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, a fin de optimizar el control migratorio en el Perú. Esto es de un plan piloto.

El AFIS estará interconectado con la Policía Nacional, Reniec, Interpol, Poder Judicial y Migraciones, con lo cual se cruzará información en segundos para determinar cabalmente la identidad de una persona que ingresa al Perú y si presenta algún problema con la ley y la justicia, dijo el superintendente Edgar Reymundo.

El funcionario señaló a la agencia Andina que con esta tecnología biométrica se agilizará el control migratorio en el primer terminal aéreo del país, y tras esta primera etapa de implementación se avanzará progresivamente hasta completar los 30 módulos de llegada que operan allí­.

Además, la Superintendencia Nacional de Migraciones cuenta con 16 módulos o estaciones de salida del país, las cuales atienden las 24 horas en cuatro turnos con un total de 200 trabajadores.

Reymundo destacó que otra de las ventajas del AFIS radica en su versatilidad para realizar controles móviles y con ello colaborar eficazmente con la Policía Nacional y el Poder Judicial en el ámbito de la seguridad ciudadana.

De esta forma se evitará que ingresen al Perú personas vinculadas a delitos como narcotráfico, asesinato por encargo (sicariato), trata de personas, terrorismo, estafa, entre otros, anotó.

El superintendente afirmó que el AFIS se complementará más adelante con un sistema de información adelantada de pasajeros, el cual brindará datos proporcionado por los organismos de migraciones de los países de embarque hacia el Perú.

PASAPORTE ELECTRÓNICO
Reymundo dijo que este año se espera implementar el pasaporte electrónico, documento de viaje que contará con un chip que almacenará información completa del usuario y que agilizará el control migratorio no solo en Perú, sino a nivel internacional.

Destacó que el pasaporte electrónico brinda un alto estándar de seguridad que evita su falsificación y por ello es utilizado en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual