AEROPUERTOS

Ordenan a AICM resguardar bienes e instalaciones de Mexicana

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resguardar los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO, "en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa".

Se prevé que hacia el 15 de febrero se podría declarar la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click).

Mediante un comunicado, el Aeropuerto informó que el acuerdo jurisdiccional busca mantener las mejores condiciones de los bienes de la empresa, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010, luego de que su exdueño, Gastón Azcárraga, intentó quebrarla.

La terminal aérea, la más importante del país, fue notificada de la orden de la jueza el miércoles 15 de enero. Dos días antes, el lunes 13 de enero, representantes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra anunciaron que se reunieron con la juez Alarcón.

En el encuentro, ésta les informó que la primera semana de febrero declararía la quiebra de Mexicana de Aviación, Mexicana Inter. (Link) y Aerovías de México (Click) porque no hubo empresario que comprobara la posesión legal de cien millones de dólares para recapitalizar a la aerolínea. La fecha fatal podría ser el 15 de febrero.

El 28 de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar por un grave deterioro financiero y la falta de acuerdo entre la empresa con los contratos colectivos de trabajo de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

La única que no dejó de trabajar fue Mexicana MRO, la base que le daba mantenimiento a los aviones de otras aerolíneas.

El 9 de enero pasado, la jueza Alarcón aceptó la propuesta del AICM, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) para capitalizarla por más de mil 350 millones de pesos.

El acuerdo incluyó que el AICM aportaría 19 millones 123 mil 882 pesos; Bancomext, 300 millones de pesos y Banorte, mil 34 millones 512 pesos.

Actualmente, el hangar esta confiscado. La decisión no incluye aeronaves, refacciones o documentos porque no pertenecen a la empresa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual