INDUSTRIA AERONÁUTICA

Venezuela restringe dólares a viajeros

El Gobierno de Venezuela dio ayer una nueva vuelta de tuerca al control de cambios vigente hace una década, al anunciar un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para viajeros y sectores no esenciales ni productivos.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, explicó que las medidas apuntan a optimizar la administración de divisas tras reconocer que situaciones como la entrega de dólares a viajeros al tipo de cambio oficial de 6.3 bolí­vares por dólar estaban "fuera de control".

Además, Ramírez mencionó que la entrega de dólares a viajeros, el envío de remesas familiares, sectores que, agrupados en el renglón "otros concepto", recibieron "8,600 millone" el año pasado, "algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial".

"Vamos a mantener una tasa preferencial para más del 80 % de los insumos, de los productos, de los servicios que requiere el país, pero hay cosas, hay sistemas que han sido vulnerados que están fuera de control", expresó.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas y establece que el Estado es el único que puede entregarlas a particulares y empresas.

Con el nuevo sistema, los sectores considerados no esenciales deberán regirse por un mecanismo alternativo creado el año pasado y que entrega divisas mediante subastas.

Eso afecta a los venezolanos que viajen al exterior, que de pagar 6.3 bolivares deberán pagar montos en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que actualmente rondan (la tasa varía en un sistema de subastas) los 11.3 bolí­vares por dólar.

El funcionario precisó que el país marcha hacia un "nuevo sistema cambiario" que funcionará mediante una banda cuyo piso será la tasa oficial y su techo el…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual