CURIOSIDADES

Cae mafioso 30 años después de famoso robo en aeropuerto de Nueva York

Un presunto miembro de la familia mafiosa Bonanno, Vincent Asaro, de 78 años, fue detenido ayer acusado de estar implicado en un famoso atraco cometido en 1978 en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en el que se robaron seis millones de dólares que nunca fueron recuperados.

Asaro, supuesto dirigente de la familia que se encargaba de supervisar la actividad criminal y dar apoyo y protección a los miembros de la familia mafiosa, fue arrestado y acusado de asesinato, chantaje, extorsión y robo entre otros cargos, según la acusación divulgada ayer por la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Otras cuatro personas junto con Asaro, originario de Howard Beach (Queens), fueron detenidas la mañana de ayer en el área de Nueva York por el FBI.

Alrededor de cinco millones de dólares en efectivo y un millón de dólares en joyas, que al día de hoy tendrían un valor superior a los 20 millones de dólares, fueron robadas en la terminal de carga de la compañía aérea alemana Lufthansa en el aeropuerto John F. Kennedy en diciembre de 1978.

El atraco de Lufthansa fue el mayor perpetrado en suelo estadounidense hasta entonces y se hizo aún más famoso por la pelí­cula "˜Goodfella"™ ("˜Buenos Muchacho"™), realizada en 1990 por el neoyorquino Martin Scorsese, así como por varios telefilmes que reprodujeron el robo en la pequeña pantalla.

Hasta hoy, la única persona condenada por el atraco de 1978 ha sido Louis Werner, un trabajador del aeropuerto que ideó la operación y ofreció información clave a los autores para librarse de sus deudas de juego.

Según explicó la acusación, en el atraco participaron "otro", junto con Vincent Asaro, quien en ese momento supuestamente era supervisor responsable de la actividad ilí­cita en el JFK, el aeropuerto más grande de Nueva York en el que se mueve una gran cantidad de carga.

A pesar de que después del atraco hubo una concienzuda investigación que duró años, este esfuerzo no dio resultados ya que los mafiosos y asociados implicados desaparecieron o fueron asesinados, según recordaron ayer varios medios locales.

El FBI comenzó en junio pasado una investigación en la casa del difunto miembro de la mafia James "˜Jimmy the Gent"™ Burke, en Queens, lugar en el que supuestamente se planeó el atraco.

Esta investigación sirvió para dar pistas a los agentes que encontraron restos humanos después de cavar alrededor de esta vivienda.

Las pruebas de ADN de los restos encontrados en la casa de Burke probaron que pertenecían a Paul Katz, que desapareció en 1979 después de que el mafioso sospechara que era…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual