INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cusco se compromete a entregar terrenos de futuro aeropuerto de Chinchero en breve plazo

El Gobierno Regional del Cusco ha asumido el compromiso de entregar, en el más breve plazo, los terrenos liberados del futuro aeropuerto internacional de Chinchero, afirmó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó el sector.
aeropuerto de Chinchero

El titular del MTC se reunió esta tarde con el presidente regional del Cusco, René Concha, para conocer el estado de las acciones que le corresponden realizar a la Región para cumplir con los acuerdos y plazos programados antes de la adjudicación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco (AICC).

En ese sentido, Paredes, sostuvo que «se ha coordinado una agenda de trabajo, con acciones que deben concretarse primero como son la reubicación de los posesionarios, pozos sépticos y antenas que se encuentran en la zona de influencia y que son de cumplimiento exclusivo del Gobierno Regional de Cusco».

«Hemos contemplado todos los escenarios para garantizar que se cumpla con todos los prerrequisitos técnicos exigidos, de no concretarse en el cronograma previsto, se deberá ampliar el plazo a no más de 60 días para la entrega de la Buena Pro», puntualizó.

«Mi presencia es la evidencia de la importancia que el Gobierno está dando a este proyecto y garantizamos que será una realidad para Cusco, pero debemos asegurarnos que las cosas se hagan bien» manifestó el titular de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, René Concha afirmó que «para mañana se estará haciendo efectivo el pago de los 9 millones de nuevos soles asignados para las 102 familias posesionarias», subrayó.

Asimismo, amparado en la Ley 29908, que declara de necesidad pública la expropiación de los terrenos de Chinchero y hacer la concesión, es un prerrequisito que los terrenos estén totalmente libres de obstáculos, posesionarios y gravámenes; completamente saneados y entregados al MTC, para que Proinversión pueda otorgar la Buena Pro, para la construcción del nuevo AICC.

Para ello, y de acuerdo a lo coordinado con el Gobierno Regional Cusco, se cuenta con el presupuesto para que dentro de los próximos 10 días se les haga los pagos a las 102 familias, para su reubicación.

Entre tanto, para que el proceso se de en el más breve plazo, el MTC apoyará con un equipo técnico para que garantizar la liberación de los terrenos, reubicación de las torres de alta tensión, la clausura de pozos sépticos y la laguna de oxidación que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto. Acciones que corresponden a la Región para cumplir con los acuerdos programados.

El MTC recordó que a la fecha hay siete postores hábiles pre calificados y la inversión necesaria para el inicio de las operaciones del AICC es de 539 millones de dólares, cifra que podría incrementarse a 658 millones de dólares en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual