INDUSTRIA AERONÁUTICA

Sepi «malvendió» el 1,2% de Airbus y dejó de ingresar 150 millones de euros

El precio de la operación fue de 39,75 euros por acción y el importe total de la venta alcanzó los 380 millones de euros, según recogió la entidad en un comunicado oficial. Si se hubiera esperado a finales de diciembre, los títulos de Airbus Group (así se denomina la compañía desde el pasado 1 de enero) se habían revalorizado un 40 por ciento desde abril, hasta 55,81 euros por título, lo que hubiese significado que en vez de ingresar esos 380 millones podría haber alcanzado 533,5 millones de euros, 153,5 millones de euros más de lo logrado.

La precipitación de los accionistas públicos de EADS por traspasar la participación acordada en diciembre de 2012 obligó a Sepi a malvender el 1,2 por ciento del gigante aeronáutico antes de tiempo y dejar de ingresar 153,5 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales vendió a comienzos de abril del pasado ejercicio exactamente un 1,15 por ciento del gigante aeronáutico a inversores profesionales y cualificados.

Pero Sepi se vio obligada a dar esa orden porque Daimler había desinvertido días antes, a comienzos de abril, y el acuerdo obligaba a la sociedad presidida por Ramón Aguirre a seguir irremediablemente sus pasos estuviera o no de acuerdo. Así lo decidieron el 5 de diciembre de 2012 los accionistas de referencia de EADS y la empresa, que firmaban un acuerdo para simplificar el sistema de gobierno de la actual Airbus Group y poder desarrollar la nueva estructura accionarial.
Junta de accionistas

Se fijó la celebración de una junta general de accionistas para aprobar las tres desinversiones públicas antes del 31 de julio. A partir de ese momento, Sepi estaba obligada a vender su paquete accionarial sobrante (aproximadamente un 1,2 por ciento) en la fecha en la que el grupo alemán Daimler colocara más del 5 por ciento de su capital en EADS. Si esta situación no se daba, el acuerdo fijaba como fecha el 1 de enero de 2014, por lo que había más de un año para la venta aunque las acciones hubiesen estado aparcadas (depositadas pero sin derecho de voto).

Pero Daimler se precipitó y vendió un 7,5 por ciento a mediados de abril, lo que desencadenó todo el proceso. Si Sepi ha dejado de ingresar 150 millones de euros por precipitar su inversión, en el caso de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual