INDUSTRIA AERONÁUTICA

Concesionarias rechazan nuevo aeropuerto en São Paulo

El plan del Gobierno Federal de Brasil de construir un nuevo aeropuerto internacional, avaluado en 5.300mn de reales (US$2.220mn), en el estado de São Paulo podría frustrarse, porque las actuales concesionarias aeroportuarias de la región se oponen a la iniciativa.

El plan básico del aeropuerto, denominado Novo Aeroporto de São Paulo (NASP), fue elaborado por las constructoras locales Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez (AGSA). El plan es construir el aeropuerto cerca de la ciudad de Caieiras, unos 37km al norte de la capital estatal, São Paulo.

El aeropuerto debiera recibir a aproximadamente 50 millones de pasajeros al año, más que el aeropuerto de mayor actividad del país, Guarulhos, que también atiende a la ciudad de São Paulo y que moviliza a unos 34 millones de pasajeros al año.

Si el proyecto se concreta, las concesionarias de los aeropuertos internacionales de Guarulhos y Viracopos, así como del recinto de Brasilia pretenden exigir una revisión de los términos financieros de sus contratos, informó el diario local Valor Econômico.

Los contratos, adjudicados el segundo trimestre del 2012, consideran inversiones totales de alrededor de 25.000mn de reales.

Al momento de la licitación, el NASP se consideró inviable debido a la congestión del espacio aéreo que provocaría. De ser construido, afectará el rendimiento sobre la inversión y el flujo de caja de los demás aeropuertos, al igual que planteará riesgos que se desconocían durante el concurso convocado el 2012, indica el medio.

NASP

El recinto tendría dos pistas de 3,5km, una terminal de pasajeros de 340.000m2 y una terminal de carga de 70.000m2. El fabricante local de celulosa y papel Melhoramentos, que posee los terrenos donde se construiría el aeropuerto, accedió a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual