TENDENCIAS

Brasilia «repudia» a Adidas por alusión a turismo sexual en Mundial 2014

La Secretaría de Polí­ticas para las Mujeres (SPM) de la Presidencia brasileña «repudió» hoy, en nota oficial, la venta de camisetas deportivas de la transnacional Adidas con imágenes y frases que ligan a Brasil con el turismo sexual.

La protesta, difundida en el portal de la SPM y firmada por la ministra Eleonora Menicucci, señala que es «inadmisible que una multinacional de productos deportivos como Adidas «haya tenido esa actitud, y pidió una retractación a la multinacional, cuya sede central se ubica en la ciudad de Herzogenaurach, en Alemania.

«Constituye no sólo una ofensa al país (la venta de las camisetas con alusión al turismo sexual), a las brasileñas y los brasileños específicamente, sino también un crimen contra la humanidad. Coloca a ésta y en especial a las mujeres en un estado de barbarie, por medio de la predación sexual que estimula y propaga», afirma la SPM.

«(Adidas) falta al respeto y agrede a nuestro país al reponer un imaginario (el turismo sexual en Brasil) que tanto luchamos para sepultar definitivamente», agrega la nota.

Los productos, puestos a la venta en sitios de comercio online en los Estados Unidos, aludían a mujeres en bikini con los colores brasileños sugiriendo una oferta sexual.

En un modelo de playera amarilla, aparece el dibujo de una mujer morena en bikini, con el Pan de Azúcar y el sol de Río de Janeiro de fondo, y con el lema «Looking to Score. Brazil (Buscando meter gol. Brasil)», un juego de palabras ligado con el sexo.

En el otro modelo, verde, aparece el icónico eslogan de «I love Brazil», pero en lugar del corazón -que representa a su vez la palabra «love»- aparece el trasero de una mujer en bikini. Verde y amarillo son los colores oficiales de Brasil y de su selección de fútbol.

Según el comunicado de la SPM, el episodio ofende aún más por dirigirse a un país como Brasil que tiene justamente a una mujer desde 2011 como su autoridad máxima.

La nota de la dependencia gubernamental sugiere que la elección de la presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta del país, representó «un avance en el grado de respeto a las mujeres y tolerancia cero con cualquier violencia contra las mujeres».

Rousseff había manifestado también en su cuenta de microblog su disgusto por la venta de las camisetas, alusivas a la llegada de extranjeros para el Mundial 2014.

La presidenta afirmó que Brasil no acepta y está preparado para combatir el turismo sexual en el contexto del Mundial de fútbol, que se llevará a cabo en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio próximos.

«Es imperativo que la empresa se retracte públicamente de su actitud irresponsable y cese inmediatamente la distribución de tales productos y, en una época en que se valoriza crecientemente la responsabilidad social de las corporaciones, proponga alguna medida concreta de reparación por la ofensa cometida», añade la nota de la SPM.

«El gobierno federal, por medio de la SPM, repudia vehementemente tales mensajes y reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos de las mujeres, reflejado en la Ley María da Penha (que penaliza la violencia doméstica) y en la implantación del programa Mujer, Vivir Sin Violencia», concluye el comunicado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual