jQuery
Industria Aeronáutica

Amadeus presenta sus resultados anuales de 2013

marzo 3, 2014

Amadeus IT Holding, S.A., la sociedad dominante del grupo Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2013 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2013) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado del ejercicio creció un 7,8%, hasta un total de 619,5 millones de euros. Este crecimiento se sustentó en el alza de los ingresos (un 6,6%, hasta los 3.103,7 millones de euros) y del EBITDA (un 7,2%, hasta los 1.188,7 millones de euros).

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:

«Amadeus ha logrado mantener su trayectoria de éxito tanto en ingresos como en rentabilidad. Nuestro modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones volvió a mostrar su resistencia ante los desafíos que plantea el sector, y nuestra inversión en I+D, que impulsa el desarrollo de productos y la ampliación de la cartera, contribuyó a nuestro crecimiento continuado.

A pesar del contexto de pausado crecimiento que caracteriza al conjunto del mercado, Amadeus registró de nuevo un rendimiento superior al de la industria de distribución de productos turísticos, reforzando su posición de liderazgo en el segmento de la distribución aérea, tras elevar su cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes hasta el 40,1%. El alza fue especialmente evidente en Norteamérica, uno de nuestros mercados estratégicos de expansión, donde logramos un incremento del 38,1% pese a la contracción experimentada por esta región.

Nuestro compromiso de crecimiento en nuevas regiones también fue patente en el negocio de soluciones tecnológicas, en el que el número de pasajeros embarcados en Asia-Pacífico aumentó un 57,6%. Esta región se convirtió en el segundo mayor mercado para el negocio de soluciones tecnológicas, un cambio que tendrá continuidad con las migraciones de aerolíneas asiáticas previstas para 2014 y 2015.

Seguimos aplicando nuestra estrategia de desarrollo de nuevas líneas de negocio, donde en particular hemos realizado progresos importantes en los segmentos de aeropuertos y hoteles. Gracias a la adquisición del líder en tecnología para hoteles Newmarket International, aumentamos nuestra presencia en un área de crecimiento clave para Amadeus. Por otro lado, nuestra división aeroportuaria avanzó dentro del segmento de empresas de servicios de asistencia en tierra, además de sellar acuerdos de calado con los aeropuertos de Copenhague y Múnich.

En definitiva, tengo plena confianza en que Amadeus cuenta con la fortaleza financiera, la cartera de productos y la estrategia adecuada para continuar con su trayectoria de éxito en la industria de la tecnología para viajes».

Datos financieros más destacados

La deuda financiera neta consolidada se redujo hasta situarse en 1.210,7 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior). Este dato indica la reducción en 284,5 millones de euros de la deuda registrada a 31 de diciembre de 2012. De igual modo, sitúa el ratio de endeudamiento en 1,01 veces el EBITDA de los doce últimos meses.

En diciembre de 2013, el Consejo de Administración acordó mantener su política de dividendo para el ejercicio 2013 y siguientes, que consiste en una propuesta de reparto (pay-out) de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado (excluidas partidas extraordinarias). En particular, realizó una propuesta de reparto de dividendo correspondiente al ejercicio 2013 del 50% (porcentaje máximo dentro del rango acordado), lo que representa un incremento con respecto al 44,6% repartido en el ejercicio 2012.

Los resultados anuales se vieron respaldados por la notable evolución interanual registrada durante el cuarto trimestre: los ingresos crecieron un 9,5% hasta alcanzar los 741,7 millones de euros, el EBITDA aumentó un 9,9% hasta alcanzar los 239,7 millones de euros y el beneficio ajustado incrementó un 15,6%, hasta los 108,3 millones de euros.

Hechos destacados

Negocio de distribución

_ Los ingresos crecieron un 5,3%, hasta los 2.317,8 millones de euros
_ Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus aumentaron un 6,5%, hasta los 443,4 millones
_ La cuota de mercado creció en 1,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 40,1%

En un contexto de crecimiento limitado , Amadeus siguió ofreciendo un rendimiento superior al de la industria. Durante el año, la compañía renovó los contratos de distribución con diversas aerolíneas, entre las que destacan IAG (British Airways, Iberia, Iberia Express) o Air France-KLM. Asimismo, firmó acuerdos de distribución con American Airlines, China Airlines, LATAM Airlines Group (tanto LAN como TAM) y Thai Airways.

El contenido a disposición de nuestras agencias de viajes usuarias continuó creciendo gracias a la incorporación de 10 nuevas aerolíneas de bajo costo a nuestra plataforma. EasyJet, la aerolínea británica que más pasajeros transporta, se convirtió en la primera compañía light ticketing dentro del sistema Amadeus, un procedimiento que mejora considerablemente el modo en que los agentes de viajes acceden, reservan y prestan servicios al vender vuelos de aerolíneas de bajo costo. Se espera que esta mejora incremente el número de reservas gracias a las nuevas funciones de fijación de precios, billetaje y reserva, que ofrecen al agente la misma experiencia de usuario que con la reserva de las aerolíneas tradicionales. En 2013, las aerolíneas de bajo costo siguieron siendo un área de crecimiento para Amadeus, con un aumento del 21% en las reservas realizadas a través de agencias de viajes.

Durante el cuarto trimestre, Lufthansa y Austrian Airlines implantaron la solución Amadeus Ancillary Servi-ces. Con estas incorporaciones, un total de 23 aerolíneas distribuyen ya sus servicios complementarios a través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus que utilizan la solución en 62 países.

El aumento de la cuota de mercado (1,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 40,1%) fue impulsado por el crecimiento del 38,1% de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en Norteamérica, a pesar del crecimiento negativo de la industria en esta región. A su vez, esto contribuyó a compensar la contracción de la industria de la distribución aérea intermediada a través de agencias de viajes en los mercados clave de Amadeus en Europa occidental (Alemania, España y Francia).

Compartir noticia por email:
Fuente: www.amadeus.com

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews