INDUSTRIA AERONÁUTICA

El aeropuerto de Barajas gestiona cerca de 15 millones de equipajes durante 2013

En el año 2013, el aeropuerto de Madrid-Barajas procesó más de 14,7 millones de equipajes en 2013, lo que supone una media de más de 40.000 valijas diarias, según informó hoy el aeródromo madrileño. La mayor actividad se registró en verano, con 1,6 millones de bultos gestionados en el mes de agosto y 1,5 millones en julio, mientras que la menor tuvo lugar en febrero, con 937.497 bultos.

De las cerca de quince millones de maletas manejadas, se utilizaron las instalaciones de la Terminal 4 con casi nueve millones de bultos (8,7 millones), el 59,23% del total, mientras que poco más de seis millones (40,77%), fueron transferidas en el ámbito de las terminales 1, 2 y 3.

En 2011 Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto en obtener la certificación de "˜Calidad de Servicio en Sistemas Automáticos de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipaje"™ de AENOR, que requiere la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de la entidad acreditadora.

En los últimos años se ha prestado especial atención a la reducción del tiempo de entrega de las maletas a los viajeros que desembarcan en el edificio satélite de la Terminal 4. De los 21 minutos de media que se requerían cuando fue inaugurado el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) en 2006 se ha pasado a 14 minutos en la actualidad.

Menos de un cuarto de hora desde que las maletas del avión estacionado en la Terminal 4 Satélite se depositan en el sistema hasta que el pasajero las tiene a su disposición en los hipódromos de la T4, tras un trayecto subterráneo de tres kilómetros entre ambos edificios.

Las maletas a 40 kilómetros por hora

Las cintas transportadoras de los dos Sistemas Automáticos de Tratamiento de Equipajes (SATE) del Aeropuerto de Madrid-Barajas superan los 135 kilómetros de longitud total, 42 de los cuales corresponden a las cintas de alta velocidad que unen la T4 y el T4S.

Además, las maletas cruzan los 2,5 kilómetros que separan la Terminal 4 de la Terminal 4 Satélite a 10 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora). En las terminales 1, 2 y 3, al ser el transporte por banda, se desplazan a una velocidad aproximada de 7,2 kilómetros por hora.

El SATE cuenta 15.000 motores en servicio, 13.500 en el de la Terminal 4 y 1.500 en el resto de las terminales. El aeropuerto ha aumentado más del 400% su capacidad de almacenamiento de equipajes facturados con…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual