TENDENCIAS

Las industrias del calzado y el textil dan el salto a la aeronáutica

La industria aeroespacial de la Comunitat parece haber tomado la velocidad de los aviones que se reparan en los aeropuertos de Alicante y Valencia, hasta el punto de que, según las cifras que maneja la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), la exportación de material aeroespacial creció el año pasado un 79 por ciento y alcanzó los 101,5 millones de euros. Es un mercado en auge y ello lo convierte en objeto de deseo de multitud de firmas tradicionales. Un total de 30 mercantiles con sede en la Comunitat ya cuentan con la certificación para producir en el sector, algunas de actividades tan diversas como los mecanizados, el plástico, el textil o el calzado.

«Llevamos desde 2010 trabajando para la planta del Airbus A-350», cuenta el gerente de la empresa Pinach, especializada en grandes mecanizados. A través de otra mercantil ofrecen ingeniería, diseño y fabricación de maquinaria y utillaje para crear y ensamblar elementos de la aeronave, concretamente para el estabilizador de cola FTP. «Pero empezamos fabricando máquinas para hacer papel y cemento», cuenta el dirigente, que tilda el sector de «negocio potencial».

También es curioso el testimonio de Carlos de Miguel, gerente de Sedener, filial del grupo Multiscan Technologies, que se ha especializado en el desarrollo tecnologías de rayos X. «Nos decidimos a trabajar para el sector de la seguridad y ahora hacemos detectores de equipajes para los aeropuertos. Hay un potencial de negocio a largo plazo», cuenta. El origen de la firma y su punto fuerte son los sistemas de detección de alimentos para factorías agroalimentarias.

Pinach y Sedener son dos ejemplos de compañías que ya han echado a volar su producción. Pero existen muchas otras que aguardan en la plataforma de despegue. Por el momento, ya se han acogido a la norma ISO 9100 para operar como proveedores aeronáuticos a la espera de que les llegue su oportunidad, según informa la Federación Empresarial Cluster Aeronáutico-Aeroespacial y de Defensa de la Comunitat (Cluster Aerocv).

Es el caso de Mibor, que fabrica contrafuertes para el calzado; de Gilma, que elabora maquinaria para producir zapatos y marroquinería; o de Pielsa, productora de textil. También la potente firma Grupo Jover está a las puertas de producir tapicería adecuada a las necesidades de la industria aeroespacial.

No es para menos. Los datos que publica el Instituto Español del Comercio Exterior (Icex) sobre la Comunitat reflejan un aumento sin precedentes en el sector. El incremento de 2013 fue de 44,8 millones de euros, de los que casi 40 fueron gracias a la venta de aeronaves. «28 corresponden a la producción de grandes aviones de entre 2 y 15 toneladas y otros 10 a helicópteros de menos de 2.000 kilos», informó Femeval. «Otros cinco millones responden a la venta en Japón de simuladores de vuelo», añadió la federación.

Por países, un dato destaca por encima del resto. Las ventas a EE.UU. se han multiplicado por diez. «De los tres millones de euros que se exportaron en 2012 se ha pasado a 31 en 2013», indica la federación del metal. En la misma proporción han aumentado las exportaciones a México, que han pasado de menos de un millón de euros a un total de diez. En Sudáfrica las ventas de material aeronáutico valenciano ya alcanzan los siete millones de euros.

«Las cifras por naciones son muy variables», explican desde Femeval, y arguyen que en el ranking de los 20 principales países receptores «sólo se mantienen EE UU y Canadá respecto a 2012». Sin embargo, en el cluster consideran que «no se trata de un incremento puntual» y auguran «mejores resultados» para el presente 2014.

El director de recursos y proyectos del Cluster Aerocv, Emilio Golf, cuenta que, desde la constitución de la entidad hace ahora seis años, han apostado por aprovechar «al máximo» en la Comunitat las ventajas de la industria aeroespacial. Entre las más destacadas se encuentran las instalaciones de la firma estadounidense MSL, que hasta el pasado verano eran las de Celestica y antes habían sido las de IBM, situadas en la Pobla de Vallbona. Actualmente, en la factoría se realizan actividades directamente relacionadas con la defensa nacional.

También a la cabeza del sector en la Comunitat se encuentra la firma estadounidense Cessna Aircraft, que inauguró a finales de 2012 en el aeropuerto de Manises su mayor centro en Europa de mantenimiento aeronáutico. La empresa del grupo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual