TURISMO

Brasil apuesta por «invasión» de argentinos

Brasil y Argentina son archirrivales en las canchas, pero podrían ser los mejores socios comerciales durante los 30 días que dura el Mundial.
A 100 días para el inicio de la Copa del Mundo, Brasil apuesta a «una invasión» de hinchas argentinos que ayude a contrarrestar los enormes gastos del torneo. Algunos brasileños quieren incluso que ganen sus adversarios de siempre.

Las autoridades brasileñas estiman que desde Argentina saldrá posiblemente el mayor número de hinchas extranjeros que tendrá el Mundial, compensando así parte de los enormes gastos de preparación del evento.

La apuesta se basa no sólo en la fiebre de los argentinos por el fútbol, sino en que la albiceleste tendrá sus primeros tres juegos en sedes relativamente cercanas a su país: Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.

«Sin dudas que tendremos una invasión de argentinos, principalmente en la ciudad de Porto Alegre», dijo Leila Holsbach, directora de mercados internacionales de la agencia brasileña estatal de turismo Embratur.

Y anticipa que, si Lionel Messi y compañía logran avanzar en el torneo, el imán mundialista atraerá cada vez más argentinos.

«¿Ya se imaginó a Argentina en la final?», preguntó Holsbach en diálogo con BBC Mundo. «¡Sería una locura Río de Janeiro!».

Sin embargo, algunos dudan de que esa extraña «sociedad» entre conocidos contrincantes vaya a funcionar a la perfección.

Argentina ha sido en los últimos tiempos el mayor emisor de turistas que recibe Brasil, según Embratur. Y existe un antecedente previo que puede marcar un parámetro: la visita del papa Francisco en julio de 2013 a Río de Janeiro en medio de la Jornada Mundial de la Juventud.

A ese evento, que duró apenas una semana, unos 42.000 argentinos viajaron a Brasil para acompañar al papa del fin del mundo en su primer viaje intercontinental.

Es cierto que el Mundial es otra cosa. A nivel de venta de entradas fuera de Brasil, hasta ahora Argentina es apenas el cuarto mayor comprador con 53.809 boletos, según datos divulgados por la FIFA en febrero.

En Estados Unidos llevan compradas más del doble de entradas (125.465) y en Colombia y Alemania también superan a Argentina, aunque por menos margen: 60.231 y 55.666 boletos adquiridos, respectivamente.

De todos modos, Holsbach indicó que espera que muchos argentinos viajen a Brasil durante el Mundial sin entradas, así sea en auto y para participar de las fiestas de fans en las ciudades.

Joel Sampaio, jefe de prensa de la embajada de Brasil en Buenos Aires, señaló que operadoras turísticas con experiencia en mundiales prevén cerca de 15 mil hinchas argentinos dentro de los estadios en cada partido de la albiceleste.

Embratur lanzó una campaña publicitaria en Argentina –y otros países de la región– que muestra gente sonriente y atractivos turísticos de Brasil, mientras un locutor invita al Mundial con claro acento porteño: «¡Vení! ¡Te vas a sentir como en tu casa!».
Para facilitar el flujo, las autoridades de aviación de Argentina y Brasil negocian la habilitación de decenas de nuevos vuelos entre ambos países durante el período del Mundial.
Y para evitar eventuales problemas con barras bravas, podrá haber colaboración entre los servicios de seguridad brasileño y argentino, que tienen experiencia en esto por la Copa Libertadores de clubes, indicó Sampaio.

Un sueño lejano
De cualquier manera, para la gran mayoría de argentinos viajar al Mundial de Brasil es más una utopía que un plan concreto.

Las cosas se han complicado con la reciente devaluación del peso argentino, las restricciones que hay en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual