INDUSTRIA AERONÁUTICA

Invierno en EE. UU. cuesta US$ 5.300 millones en pasajes

El país no vivía un periodo tan alto de cancelaciones en vuelos desde los ataques terroristas a las Torres Gemelas en septiembre del 2001.

El severo invierno les ha costado a los pasajeros aéreos estadounidenses 5.300 millones de dólares en gastos y días de trabajo perdidos a causa de los vuelos cancelados y retrasados.

El costo para las aerolíneas en gastos operativos extras y pérdidas en los ingresos podría llegar a ser de 500 millones de dólares, de acuerdo con MasFlight, la empresa de rastreo de datos de la industria. Las cancelaciones entre el primero de diciembre y el 28 de febrero llegaron a un total de 108.600, casi el doble del promedio de 57.600 de inviernos anteriores.

Los cálculos de MasFlight permiten dar un vistazo a los daños económicos de la nieve y las tormentas que han apaleado a gran parte del país este invierno y han arruinado los planes de viaje de más de 90 millones de personas. United Continental Holdings Inc. ha afirmado que por este motivo el promedio de ingresos clave será más baja este trimestre.

"Este será recordado como el peor período de tormentas de invierno en la historia de la aviación", dijo en una entrevista Tulinda Larsen, vicepresidente de la empresa MasFlight con sede en Bethesda, Maryland.

Y aún no ha terminado. Otra tormenta más se abalanzó este martes desde el Atlántico Medio, y ocasionó el cierre de las oficinas del gobierno y las escuelas. Hasta ahora, cerca de 2.800 vuelos fueron cancelados, lo que arroja un total de más de 5.200 desde el comienzo del mes, de acuerdo con FlightAware.

Esta es la última tormenta en una temporada que ha batido muchos récords y no muestra señales de terminarse pronto. El mes de enero acumuló más de 49.000 cancelaciones, tantas como la suma de los tres eneros anteriores, afirmó previamente MasFlight.

El 13 de febrero fue el peor día del invierno, con 7.561 cancelaciones, y superó las 7.400 del 20 de octubre del 2012 que resultaron del huracán Sandy.

COSTO PARA LOS PASAJEROS

El análisis de MasFlight se basa en las mediciones de la industria del promedio de pasajeros por avión y sus costos. MasFlight utilizó información de Airlines for America, de la Administración Federal de Aviación, del Departamento de Trasporte y de la Comisión Económica Conjunta.

Estas mediciones de costos revelaron que las cancelaciones les cuestan a los pasajeros 37,60 dólares por hora, anunció MasFlight. Ya que las aerolíneas están operando a factores de carga tan elevados, se estima que reacomodar a los pasajeros varados lleva otras 18 horas de viaje, dijo MasFlight, citando a la Oficina General de Contabilidad.

Kat Robison, de 29 años, dijo que hace provecho de los asesores de viajes avanzados para asegurarse de que pueda hacer su viaje semanal a Pittsburgh desde Raleigh, Carolina del Norte.

"Generalmente tomo el vuelo de última hora de la mañana de los días miércoles, y terminé tomando un vuelo más temprano para evitar un vuelo cancelado o para salir antes de que el clima azote", dice Robison, que vuela cada semana para asistir a un postgrado en la Universidad Estatal de Youngstown en Ohio y regresa cada viernes a la mañana.

Tomar un vuelo más temprano significa para Robison tener que pagar unos 30 dólares extras por el alquiler de un auto por un día más, alrededor de tres o cuatro veces en lo que va del año, afirmó.

Los costos de las tormentas continuas se están acumulando más allá de las aerolíneas y los pasajeros.

Las pérdidas aseguradas, de caños congelados, techos colapsados, y demás incidentes relacionados con el clima alcanzaron los 1.500 millones de dólares desde el primero de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual