jQuery
Industria Aeronáutica

Rafael Alonso nombrado presidente de Airbus América Latina y región del Caribe

Rafael Alonso named president of Airbus Latin America and Caribbean

Marzo 6, 2014

Airbus ha elegido a Rafael Alonso para ocupar el recién creado cargo de presidente de Airbus América Latina y región del Caribe. Rafael Alonso, responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y relaciones con los clientes en más de 40 países, pasa a depender directamente de John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus.

Con más de 30 años de experiencia en la industria aeronáutica, Rafael Alonso ha participado directamente en la venta de más de 1.000 aviones Airbus. Ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en América Latina y ha liderado la presencia de Airbus en esa región desde finales de los años 80. En 2007, Airbus estableció su oficina para América Latina y el Caribe en Miami, poniendo a Rafael Alonso al frente de la misma para estar más próximo de los clientes.

“Airbus se ha convertido en líder del mercado en América Latina y el Caribe bajo el firme liderazgo de Rafael Alonso,” ha afirmado John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus. “Airbus ha triplicado en los últimos 10 años su flota en servicio y ha entregado más del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región. El nuevo cargo de presidente de Airbus América Latina y región del Caribe refleja la importancia de esta zona del mundo y de sus compañías aéreas para Airbus, y Rafael Alonso es la persona idónea para este vital puesto.”

En los últimos 10 años, una creciente clase media y un mayor gasto de los consumidores han hecho más asequible al transporte aéreo en Latinoamérica, con un aumento del 14 por ciento en términos del número total de ciudades atendidas. Según la Previsión Global del Mercado de Airbus de 2013, en los próximos 20 años las aerolíneas latinoamericanas necesitarán más de 2.300 nuevos aviones, previéndose un aumento del 6,3 por ciento del tráfico aéreo regional e interno, que pasará a convertirse en el mayor mercado para los operadores latinoamericanos.

Rafael Alonso comenzó su carrera profesional en 1981 como ingeniero en la compañía Boeing en Seattle. En 1983 entró en Construcciones Aeronáuticas S.A. de Madrid, España. En 1984, pasó a trabajar en cesión temporal para Airbus en Toulouse como Regional Sales Manager para América Latina, siendo ascendido a vicepresidente de Ventas para América Latina y región del Caribe cuatro años más tarde. En 2001 fue nombrado vicepresidente sénior de Ventas y Clientes para América Latina y región del Caribe y en 2011 fue ascendido al puesto de vicepresidente ejecutivo.

En 1998, Airbus dio un impulso a su presencia en América Latina cuando LAN, TACA y TAM cursaron un pedido conjunto de 90 aviones de pasillo único, con opción de compra de otros 90. Este contrato, el mayor firmado en la historia de la aviación comercial en Latinoamérica, situó a Airbus en el mapa de la región, habiendo desde entonces encargado conjuntamente las tres compañías aéreas más de 400 aviones de la Familia A320.

Oriundo de España, Rafael Alonso habla perfectamente el inglés y el francés, y también se defiende en portugués. Ostenta un Máster de la Universidad Politécnica de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y ha completado cursos en Administración de Empresas y Finanzas, principalmente en el Centro Europeo de Dirección de Empresas de Bruselas, Bélgica, y el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial de Lausana, Suiza.

Con más de 800 aviones Airbus vendidos y un backlog adicional de pedidos de casi 400 aeronaves, son más de 500 los aviones Airbus actualmente en operación en América Latina y el Caribe.

Compartir noticia por email:
Fuente: www.airbus.com

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews