NOTICIAS DESTACADAS

Malasia investiga un ataque terrorista

El Gobierno sospecha de la identidad de cuatro de los 227 pasajeros que iban a bordo del avión desaparecido el sábado cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín

Malasia investiga si un ataque terrorista fue la causa de la desaparición el sábado de un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, que llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, dos horas después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín. Interpol ha comprobado que dos pasajeros viajaban con pasaportes robados a un ciudadano italiano y a otro austriaco.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del aparato, un Boeing 777-200, se están centrando en la posibilidad de que el avión se desintegrara en pleno vuelo, algo que puede ser causado por la explosión de una bomba pero también por un problema mecánico.

Un avión vietnamita avistó a media tarde de ayer (hora española), en aguas del golfo de Tailandia, unos restos que podrían pertenecer al Boeing siniestrado, informó el Ministerio de Información de Vietnam, que precisó en su web que los restos localizados parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión.

Las piezas se encontraban a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en la misma área donde se supone que podría haberse estrellado el aparato, si es que no cambió de rumbo, como también se investiga. El descubrimiento se hizo poco antes de caer la noche y de que se cancelasen las operaciones aéreas hasta la madrugada de hoy.

Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar un inusual cambio de rumbo que el avión realizó sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de advertencia, y en la presencia de dos pasajeros con pasaportes falsos, informa «Efe».

La Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados. El italiano Luigi Maraldi y el austriaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

Los dos impostores materializaron la compra de los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines -compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines estaba vinculado- en una única operación realizada con moneda tailandesa, informó la cadena CNN. Cinco pasajeros del vuelo no embarcaron y sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo que también se sospecha de la identidad de otros dos pasajeros, mientras la agencia oficial china «Xinhua» informó de que el número de uno de los pasaportes de la lista de vuelo es de un chino que se encuentra en la provincia de Fujian.

La investigación también busca determinar por qué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el general Rodzali Daud.

Foto: www.france24.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual