CURIOSIDADES

Detienen a australianos y canadienses por fotografiarse desnudos en Machu Picchu

Dos australianos y dos canadienses fueron detenidos por la Policía de Turismo de Cuzco, en el sur de Perú, por tomarse fotos desnudos en el santuario inca de Machu Picchu.

Los primeros detenidos fueron los dos australianos, quienes fueron sorprendidos por los vigilantes de la ciudadela inca tomándose fotos en la zona conocida como la Casa del Guardián, tras lo que las autoridades fueron avisadas.

Horas después, un par de canadienses repetían la misma escena, por lo que también fueron trasladados a la Fiscalía de Machu Picchu, donde se les levantó un acta y se les retuvo los teléfonos con los que se fotografiaron, mientras que a los australianos se les borró las imágenes que tenían en las memorias de sus cámaras.

«La Policía de Turismo ha hecho la intervención, pero nosotros no tenemos acceso al interior del santuario, salvo cuando nos notifican. En el interior hay vigilantes particulares, tal vez por eso se repiten estos hechos», declaró a Efe el jefe policial Juvenal Zereceda.

«Simplemente se les ha incautado sus cámaras, puesto que no se considera un delito. Claro que son faltas contra las buenas costumbres y se lamenta que se use de esta forma un santuario histórico», indicó Zereceda.

En febrero pasado, los medios locales dieron a conocer unas imágenes de dos turistas de Australia y de Nueva Zelanda que posaron desnudos en diversas zonas de Machu Picchu en noviembre de 2013, hecho que causó polémica en la opinión pública peruana.

El martes último, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que «rechazaba cualquier acto irrespetuoso cometido por los visitantes en los espacios del santuario histórico de Machu Picchu o cualquier espacio público vinculado al patrimonio cultural».

En el documento se indicó que se ha «redoblado esfuerzos para la permanente vigilancia y monitoreo del sitio patrimonial, por lo que la oportuna intervención del personal de seguridad del santuario, ha impedido que los turistas cometan este tipo de conductas», sin embargo, en las últimas horas ocurrieron estas cuatro detenciones.

Según Zerecedo, en lo que va del año, ocho personas han sido detenidas por tomarse fotografías desnudas en la ciudadela, mientras que en 2013 esta cifra fue de cuatro.

«Ha habido casos de que han tomado vistas y han capturado video», detalló.

Para el jefe policial, una propuesta que puede poner freno a estos actos en el futuro es que los turistas se encuentren siempre acompañados por un guía o encargado durante su visita al santuario.

Colocan carteles con advertencia

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco dispuso la colocación de carteles que advierten a los visitantes que acciones como esa significarán la expulsión de la ciudadela inca.

La asesora de la dirección, María Elena Córdova, explicó al diario El Comercio que estos anuncios ya fueron colocados en el ingreso al sector de visita y en las boleterías.

"Cualquier acto que atente contra el respeto, la reverencia o las buenas formas que se deben observar dentro del santuario, será sancionado con la inmediata expulsión del visitante infractor, y se comunicará también el hecho a sus embajada", indica el anuncio, que está en español e inglés.

Los carteles serán colocados en otros sitios arqueológicos o monumentos patrimoniales visitados en Cusco.

Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y al día acoge a 2.500 visitantes.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual