TURISMO

Crece turismo en la presente temporada alta de Cuba

La industria turística cubana continúa en crecimiento este año, cuando en la isla se vive la llamada temporada alta, una etapa que se extiende de noviembre a finales de abril.

Desde el inicio de esa etapa en noviembre pasado, el país alcanza un crecimiento promedio de 7,5 por ciento en la llegada de vacacionistas, dijo a Xinhua el especialista comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), Regino Cruz, quien auguró excelentes perspectivas para la temporada alta a partir de las reservaciones confirmadas.

En noviembre y diciembre de 2013 el arribo de turistas registró un crecimiento promedio de 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, mientras que en enero pasado el ascenso llegó hasta 8,8 por ciento, frente al primer mes del año anterios, según cifras del Mintur.

La isla espera el incremento en la llegada de turistas desde Canadá, su principal mercado, con poco más de un millón de visitantes anuales, aunque también aumentaron las llegadas desde Francia, Italia y Alemania.

Cruz explicó que el mercado español muestra una ligera recuperación, algo similar a lo que ocurre con los viajeros procedentes de Polonia, Suiza y Suecia, aunque son cifras representativamente menores, en comparación con otros mercados.

Sobre el turismo de cruceros, el funcionario señaló que el «Louis Cristal», de la compañía canadiense Cuba Cruise, se mantiene en operaciones durante todo el año.

El Mintur destacó que el arribo de cruceros en esta temporada creció 20 por ciento, con respecto a la anterior.

Durante la Semana Santa, cuando aumentan de manera considerable las llegadas de turistas, se esperan vuelos chárter desde México a La Habana y a Cayo Santa María, los cuales se van a mantener durante todo el verano.

Para la venidera temporada de invierno se iniciará otra ruta desde Colonia, Alemania, agregó la cartera.

Las perspectivas para el próximo verano son muy buenas, aseguró Cruz, quien anunció nuevos vuelos que aumentarán las capacidades aéreas para viajar a Cuba y retornar a los lugares de procedencia.

En ese incremento participarán una ruta chárter desde Portugal hasta Cayo Coco, en el verano, y dos nuevos vuelos de la aerolínea canadiense Transat, uno a Cayo Coco y otro al balneario de Varadero.

Cruz enumeró también la llegada de otro avión desde Polonia, en tanto la línea de bandera rusa, Aeroflot, aumentará un vuelo más.

De igual forma se considera la posibilidad de incorporar un segundo vuelo de la aerolínea argentina Barceló para el próximo verano.

Todo esto ayudará a mantener una mayor disposición de asientos en los aviones para traer turistas a Cuba, además de otras acciones que realizan los turoperadores en los mercados para incrementar las emisiones, precisó el especialista comercial del Ministerio de Turismo.

En cuanto a los turistas nacionales, de cara al verano se trabaja fuerte en la preparación de ofertas especiales con el fin de conseguir un aumento aún mayor.

Año tras año ha crecido la cantidad de cubanos que asisten a las instalaciones del turismo y para este año se crean condiciones de modo que tengamos un verano mejor, indicó Cruz.

La isla recibió el pasado año a dos millones 852.572 turistas, un ligero crecimiento de 0,5 por ciento con respecto a 2012, aunque no pudo alcanzar el propósito de atender a tres millones de vacacionistas.

El Mintur destacó que en la actualidad trabajan en el sector 30 empresas mixtas, las cuales operan más de 6.000 habitaciones hoteleras, a los cuales se suman 62 contratos de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual