INDUSTRIA AERONÁUTICA

Maduro contra aerolíneas que dejen de operar en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió Â que las líneas aéreas internacionales que suspendan sus vuelos al país, en reclamo de una deuda multimillonaria, no volverán a operar en Venezuela.

«La aerolínea que reduzca sus vuelos a Venezuela, tomaremos medidas severas y la aerolínea que deje de volar a Venezuela no vuelve mientras nosotros seamos gobierno», dijo en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

Maduro afirmó que con las aerolíneas el gobierno tiene las «cuentas claras» y que los compromisos se irán pagando «como se tienen que pagar».

Las aerolíneas internacionales reclaman una deuda estimada en 3.700 millones de dólares, en gran parte debido a la imposibilidad de repatriar capitales a sus casas matrices, debido al control de cambio de 11 años.

«Con nosotros no van a estar jugando al muñequito, se los digo a los dueños de las aerolíneas internacionales: las cuentas están claras. Iremos pagando como se tiene que pagar. Nosotros somos buena paga, en 15 años de gobierno aquí no ha habido ninguna deuda legítima que no se haya pasado. Nadie en el mundo nos puede acusar de ser maulas (malos pagadores)», indicó.

Solo la alemana Lufthansa reclama pagos pendientes que medios de prensa ubican en más de 100 millones de dólares (72 millones de euros).

La deuda se origina en el control cambiario que rige en Venezuela desde hace 11 años, porque las aerolíneas ofrecen y venden los pasajes en la moneda oficial del país, el bolí­var, al cambio oficial por dólar.

La cifra en bolí­vares es registrada ante el Banco Central para recibir la contraprestación en moneda extranjera, que es la que las filiales de las aerolíneas envían a sus casas matrices.

La venta de boletos aéreos se realizó en 2013 a un precio de 6,3 bolí­vares por dólar, la tasa oficial entonces. Sin embargo, el Gobierno ajustó este año la tasa para la venta de boletos a 11,7 bolí­vares por dólar y advirtió que a ese precio pagará la deuda.

Esto representaría pérdidas de casi un 50 por ciento en las ganancias de las aerolíneas del año pasado. Las compañías negocian con el gobierno venezolano para que reconozca la deuda a la tasa anterior y comiencen a fluir los pagos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual