NOTICIAS DESTACADAS

Acusan a Mexicana de Aviación de fraude al erario público por US$266M

Entre los principales afectados están el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Los trabajadores de Mexicana han interpuesto demandas en contra de Bancomext y Banorte, al acusarlos de no permitir que la aerolínea continuara operando al cortar los flujos de efectivo.

El Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, generó una pérdida al erario público superior a 3.506 millones de pesos (US$266 millones), según una denuncia interpuesta por los trabajadores.

Entre los principales afectados están el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, académico de la Maestría en Gobierno y Polí­ticas Públicas de la Universidad Panamericana, destacó que debe existir una sanción considerable para la administración de la empresa, pues "el erario público no puede ni debe financiar adeudos de compañías privada".

Destacó que el dinero que dejó de ingresar a la administración pública bien pudo utilizarse en servicios para la sociedad como seguridad, salud, infraestructura, etcétera, pues "se trata de dinero de los contribuyente".

La deuda que dejó la aerolínea incluso permitiría terminar de pagar el pasivo que tiene el AICM desde 2006 por la construcción de la Terminal 2, por citar un ejemplo.

Según el especialista, en el caso de la firma las entidades públicas tuvieron que ceder a las quitas de ésta, pues "no tenían opción", pero se quedaron con deudas y operando con ese faltante. Sin embargo, dijo que pese a que la compañía sí registró adeudos con negocios de Grupo Posadas, que en 2010 también eran dirigidas por Gastón Azcárraga, los adeudos son menores, "pues estratégicamente pagaban a unos proveedores y a otros no".

Gómez Suárez destacó que sólo porque se busca beneficiar a los trabajadores es que deberá permitirse dicha transacción; sin embargo, los organismos públicos no deberían contribuir a resarcir una deuda de un particular, pues se trata de capital que deja de ingresar al erario público y que permitiría mejoras en el aeropuerto capitalino o mayor financiamiento para proyectos estratégicos, como en el caso de Bancomext.

Cabe recordar que el préstamo que Bancomext realizó a Mexicana no fue exclusivo para ésta, pues el organismo lanzó un Esquema de Financiamiento para Resolver el Problema Coyuntural de las Aerolíneas Mexicanas afectadas por la crisis sanitaria de influenza A H1N1 en 2009, en el que se otorgaron créditos y garantías.

Contra acreedores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual