jQuery
Turismo

Caída del turismo extranjero en Uruguay es “manejable” según Kechichián

marzo 24, 2014

Las cifras de turistas internacionales arribados a Uruguay esta temporada están dentro de lo previsto por el gobierno, aseguró la ministra Liliam Kechichián, aunque se asume que el mal tiempo contribuyó a reducir el caudal de visitantes, sumándose a los problemas coyunturales que representan la baja de la competitividad del país a nivel de servicios y las trabas cambiarias e impositivas impuestas por Argentina.

“Hasta el 15 o 20 de enero la temporada estuvo dentro de lo que teníamos previsto, con cierta baja de argentinos –manejable- y un crecimiento fuerte de brasileños, pero la furia de la naturaleza después del 20 de enero, terminó de completar un panorama que hacía más difícil la venta del producto sol y playa. De cualquier manera cuando cerramos enero y febrero, entre los dos meses se habla de alrededor de un 15% a 16% de baja, que es una cifra manejable, con una baja más pronunciada entre los argentinos, pero que se mantiene la subida muy buena de los brasileños también en febrero”, expresó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, resumiendo el punto de vista del gobierno respecto a las cifras que arroja el verano.

Este sábado, en la segunda reunión abierta anual de la Cámara Uruguaya de Turismo –que se celebrará en Piriápolis- el Ministerio podría presentar los datos de Semana de Carnaval para cerrar así los números de la temporada, incluyendo el gasto.

En enero, el ingreso de divisas fue “solamente 3 millones de dólares menos” que en enero de 2013, recordó la ministra. En febrero, sin embargo la reducción del gasto de extranjeros en el país “se pronunció” pero “no fue la hecatombe que algunos anunciaban”, apuntó.

Por otra parte, destacó que “Montevideo tuvo la mejor temporada de los últimos seis o siete años”, a diferencia de Colonia que consideró el destino “más perjudicado”.

“Esto no tiene tanto que ver con las políticas generales; nosotros advertimos que el nuevo barco de Buquebus que hace el viaje directo de Buenos Aires a Montevideo por el mismo precio, trajo un público a Montevideo que desde mi punto de vista puede haber sido el que mermó en Colonia”, apuntó.

De todos modos, desde el 11 de febrero el barco Francisco Papa, al que alude la ministra, está fuera de servicio tras un accidente en el puerto de Montevideo y no se ha informado cuando volverá a operar, como informó HOSTELTUR en Más de un mes sin el buque Francisco. La frecuencia la cubre el Juan Patricio, un barco con la mitad de capacidad y que hace el recorrido en tres horas en lugar de dos.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/127750_caida-turismo-extranjero-uruguay-es-manejable-kechichian.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews