INDUSTRIA AERONÁUTICA

Copa se encogerá en Colombia

Por la sobreoferta en algunas rutas nacionales, la compañía decidió concentrarse en dar conectividad a las regiones con el exterior.

Mientras aerolíneas como Viva Colombia, Easy Fly, Satena, Avianca y LAN buscan incrementar su operación en Colombia, la panameña Copa tomó la decisión de reducir a la mitad los vuelos domésticos y enfocar su atención en el mercado internacional.
La razón, según su presidente, Pedro Heilbron, obedece principalmente a que la compañía está buscando cómo agregar más valor a los mercados que sirven, y como empresarios, a que la aerolínea pueda maximizar sus activos.
Así lo cree Heilbron, quien reconoció que el país está disparado en el crecimiento de viajeros internacionales y el interés de inversionistas por venir a Colombia, lo que quiere aprovechar la compañía para seguir creciendo y consolidar el liderazgo en la operación.
Confesó que a pesar de la creciente deuda del gobierno venezolano con la aerolínea, mantendrá su operación en ese país. El siguiente es el diálogo con el directivo panameño.
¿Cómo está Copa?
Copa Holding, que incluye a Copa Colombia, está muy bien y esto obedece a varios años de mucho crecimiento, lo que nos ha puesto en una posición de liderazgo a nivel mundial.
¿Pero van a bajar la oferta de sillas en Colombia?
Si tomamos los últimos tres años, el crecimiento fue de un 20% por año. Pero este año hemos bajado el ritmo, vamos a crecer un 10% la capacidad de sillas. Es bastante menor al promedio de los últimos tres años, pero un nivel sostenible. El número de asientos que ofrecemos normalmente es equivalente al número de aeronaves que llegan. Este año vamos a recibir 8 aeronaves 737-800.
¿Por qué van a bajar la capacidad?
Vamos a ir a un ritmo más sostenible, que todavía es muy saludable. Uno puede de vez en cuando pisar el acelerador y crecer un poco más rápido, cuando cree que hay una oportunidad o una necesidad, pero uno no puede estar con el acelerador al máximo todo el camino, ya que ni un auto ni nada funciona bien con el acelerador a fondo todo el rato. Un 10% es un buen crecimiento para nosotros en sillas, abriendo nuevos destinos y haciendo otros cambios en nuestra red de rutas.
¿Cuál fue la razón para reducir la operación doméstica a la mitad?
La principal razón es que nosotros estamos buscando dónde contribuir y agregar más valor a los mercados que servimos y a la aerolínea. Como empresarios buscamos cómo maximizamos los activos de la empresa y servir de mejor forma a los mercados donde volamos.
¿Su prioridad será el mercado internacional?
Considerando que nuestra red de rutas internacional es muy fuerte y viendo como ha crecido la oferta de otras aerolíneas en el mercado doméstico colombiano, que se ha duplicado en los últimos cuatro años, creemos que nosotros podemos agregar mucho más valor ofreciendo conectividad internacional. El mercado doméstico está muy bien servido y con sobreoferta en algunas rutas, pero en la parte internacional vimos muchas oportunidades y por ello reduciremos nuestra operación.
¿A qué destinos conectarán con su reorganización de rutas?
Nosotros tenemos 90 vuelos diarios en Colombia. Algo que nos parece novedoso y que es de especial importancia, es la oferta que le estamos agregando a San Andrés. Estamos creciendo de cinco a doce frecuencias semanales, poniendo la isla en el mapa de toda la red de rutas de Copa a través de Panamá. Tendremos vuelos a Punta Cana, Cancún, La Habana y Caracas. Estamos conectando al continente con San Andrés desde Cali, Bogotá, Barranquilla, Pereira, y vamos a tener dos vuelos diarios entre Bogotá, Medellín y Cali. Esa es la operación nacional que está quedando.
¿Cómo ve el mercado colombiano?
Estando en esta industria por muchos años, el sector aéreo y turístico en Colombia vive su mejor momento en los últimos 20 años. Tiene mejor dinamismo, ofertas de servicio, opciones de aerolíneas, crecimiento en todos los destinos. Colombia vive un gran momento. Hay más vuelos, mejor conectividad, mejores aerolíneas y mucho crecimiento. Es algo admirable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual