jQuery
Industria Aeronáutica

Tragedia del avión malayo: cinco interrogantes sin respuestas

marzo 25, 2014

En pocos minutos de diferencia, el gobierno malayo y Malaysia Airlines, en una acción coordinada, informaron que el vuelo MH370 de esa aerolínea , desaparecido desde el 8 de marzo, cayó al sur Océano Índico, conclusión que surgió a partir de datos obtenidos por imágenes de satélites británicos.

Por otro lado, la aerolínea les avisó a través de mensajes de texto a los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo de ese avión que no hubo sobrevivientes de la tragedia.

Hasta ahí llegó la información brindada esta noche (hora local) en Malasia, que volvió a despertar, al igual que desde el comienzo de la búsqueda, la indignación de los familiares, que rechazan la falta de datos concretos y sospechan que se les han ocultado detalles. Las preguntas que quedaron sin responder, sin embargo, trascendieron las fronteras y hoy resuenan en cada rincón del mundo.

¿SE ENCONTRARON RESTOS DEL AVIÓN O CUERPOS DE LOS OCUPANTES PARA RESPALDAR LAS CONCLUSIONES ANUNCIADAS POR MALASIA?

Hasta el momento no hay evidencia tangible que respalde el anuncio de Malasia. Esta mañana, Australia y China habían informado, por separado, que avistaron desde sus aviones objetos flotando en el Océano Índico que podrían pertenecer al avión que estaba desaparecido. Ambos países señalaron que enviarían buques para confirmar cuál era el origen de esos objetos, aunque en esa zona ya es de noche. Esas posibles evidencias se suman a las imágenes registradas ayer por un satélite francés en la misma zona, cerca del puerto australiano de Perth.

Sin embargo, el gobierno malasio no dio cuenta hoy de algún hallazgo de restos del avión o de los cuerpos de los 239 que viajaban en el MH370. Lo que sí indicaron es que continuarán las operaciones de rastrillaje, de las que participan 26 países.

¿POR QUÉ EL AVIÓN ESTABA EN EL OCÉANO ÍNDICO, LEJOS DE SU RUTA ORIGINAL?

El MH370 partió a las 00.41 del 8 de marzo (hora local) desde Kuala Lumpur hacia Pekín, en un vuelo que llevaría unas seis horas. Sin embargo, se confirmó que el avión se desvió de su ruta original y, de hecho, fue para el lado contrario. En lugar de ir al noreste, la aeronave apareció en el sudoeste del aeropuerto de Kuala Lumpur, al sur del Océano Índico, cerca de Perth. “¿Quién lo desvió y por qué?”, es la principal pregunta.

¿POR QUÉ SE CAYÓ?

De la confirmación del desvío del avión deriva otro interrogante: ¿por qué cayó en medio del océano? Las teorías hasta ayer eran secuestro, estallido, incendio, acción intencional de los pilotos, descompresión o derribo accidental. Sin embargo, el gobierno y la compañía no se inclinaron por ninguna de ellas hasta el momento o, al menos, no lo dijeron.

¿POR QUÉ NINGÚN RADAR PUDO CONFIRMAR ANTES LA UBICACIÓN DEL AVIÓN?

Se sabe que los sistemas de comunicación de datos del avión fueron apagados deliberadamente a los 40 minutos del despegue. También había trascendido que un radar confirmaba que el avión se había desviado hacia el oeste. Sin embargo, la…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/03/24/cinco-interrogantes-sobre-el-avion-que-dejo-el-anuncio-de-malasia/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews