jQuery
Turismo

Balance de temporada en Uruguay muestra caída en todos los rubros

marzo 26, 2014

Un balance presentado por la Cámara Uruguaya de Turismo en su segunda reunión abierta del año, celebrada en Piriápolis, muestra que todos los sectores acusaron una sensible baja de actividad este verano.

“Tenemos que reconocer que tenemos problemas y ser autocríticos”, dijo el vicepresidente de la Camtur y titular de AHRU, Juan Martínez, al presentar un relevamiento de la actividad turística elaborado por los diferentes sectores que integran el gremio.

Los números presentados, correspondientes al período que va desde el 28 de diciembre de 2013 al 10 de marzo de 2014, indican que en la hotelería la ocupación se redujo entre 30% y 35% “según las zonas”, una caída más pronunciada que la que se había relevado hasta febrero, cuando se hablaba de entre 20% y 25% según consignó HOSTELTUR citando datos de AHRU.

En la gastronomía, baja de un 15% a 25% en cubiertos vendidos.
Las rentadoras de autos acusaron una baja de “entre 20% a 25% en facturación de contratos realizados”.
El sector inmobiliario muestra una baja de 50% en contratos de alquileres.
El transporte también bajó 20% en la venta de pasajes.

Martínez mencionó que hubo un “aumento real de los costos internos” y, a la vez, “rebaja de precios, promociones y descuentos”. “Me consta que en Montevideo se bajaron precios de hoteles hasta 40% y 50% para poder vender”, dijo el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
“Se hizo mucho pero siempre se puede hacer más”, señaló Martínez en nombre de la Cámara, haciendo referencia a los esfuerzos promocionales llevados adelante antes y durante la temporada.
El empresario, titular del hotel Genovés de Piriápolis, detalló los desafíos que la industria turística uruguaya tiene por delante: “evitar pérdida de servicios, mejorar la competitividad, profundizar en capacitación, mejorar la oferta de destinos, ampliar la demanda con la búsqueda de otros destinos emisores, ese es el camino a seguir”.
Señaló que su bien se ha ampliado la captación de turistas de diversos países en los últimos años “somos muy argentinodependientes”. “Se está buscando en otros lados, trabajar mucho más con Brasil, Chile y Paraguay”, mencionó, y dijo que es necesario “pensar en propuestas inmediatas y otras no tanto”.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/127950_balance-temporada-uruguay-muestra-caida-todos-rubros.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews