INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA pide mejor aplicación de la ley para pasajeros revoltosos a bordo de aviones

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió hoy una mejor aplicación de la ley para garantizar que los pasajeros revoltosos no queden sin castigo por los serios delitos cometidos a bordo de aviones.
La asociación hizo la petición antes de una conferencia diplomática que se celebrará el miércoles en la sede de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) en Montreal, Canadá, en la cual está planeado discutir las revisiones de la Convención de Tokio.
La Convención de Tokio, oficialmente conocida como Convención sobre Infracciones y Otros Ciertos Actos Cometidos a Bordo de los Aviones, fue negociada en 1963, entró en vigor en 1969 y ha sido ratificada por más de 180 partes.
La convención regula los delitos y otros actos ocurridos a bordo de aviones en vuelo, la cual da jurisdicción sobre los delitos cometidos a bordo del avión al Estado de registro de la aeronave.
Para reflejar las realidades de la industria de la aviación contemporánea y promover la viabilidad del orden, la IATA hizo llamados en 2009 para revisar la convención.
Conforme al texto revisado propuesto que será discutido durante la próxima conferencia, la jurisdicción sería extendida tanto al Estado en que la aeronave aterrice como al Estado en el que el operador se ubique.
La IATA dijo que las revisiones aumentarán la capacidad de los agentes del orden y de otras autoridades para procesar a la pequeña minoría de pasajeros que son violentos, alborotadores, groseros o que actúan de forma en que podrían poner en riesgo la seguridad.
«Las aerolíneas están haciendo todo lo que pueden para evitar y manejar los incidentes relacionados con pasajeros revoltosos, pero esto necesita ser respaldado por una efectiva aplicación de la ley», dijo Tony Tyler, director general y gerente de la IATA.
Tyler señaló que la carencia de facultades para emprender acciones conduce a demasiada gente a quedar impunes de diversas violaciones a las normas sociales que ponen en peligro la seguridad de los aviones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual