AEROLÍNEAS

CEO de aerolíneas regionales dicen que falta de infraestructura es el mayor cuello de botella

Por Juan Manuel Villagrán S."©
Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra  
Ayer, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reunió en su evento Wings of Change al CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto; al presidente de Avianca, Germán Efromovich; al presidente de BQB, Juan Carlos López, y a su par de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

En el encuentro los ejecutivos se refirieron a los desafíos de la industria y el diagnóstico fue unánime: el gran cuello de botella hoy en día es la falta de infraestructura aeroportuaria. A continuación, las principales definiciones de cada ejecutivo.

«La infraestructura aeroportuaria va más lenta que el crecimiento de la aviación», opinó Mariano Recalde, al igual que los otros CEO. Además, el ejecutivo de la estatal argentina agregó que otro desafío que se viene para la industria es el de aumentar la seguridad.
Respecto al modelo de la empresa, Recalde defendió el enfoque estatal que tiene con su respectivo rol social, y mostró en cifras los avances de su gestión, lo que fue reconocido en el panel por sus pares.
En la rueda de prensa, el presidente de Aerolíneas Argentinas enfatizó que «no tenemos problemas de liquidez, para nada», y añadió que están evaluando «ofertas de bancos y otros organismos que puedan financiar nuestro plan de flota».

Imagen foto_00000002″Los modelos de los aeropuertos son un desastre»
El presidente y controlador de Avianca, Germán Efromovich, es categórico en su opinión respecto a los problemas de la industria regional. «El análisis de los modelos de aeropuertos (en América Latina) son un desastre para las aerolíneas y para los pasajeros», aseguró. A pesar de este fenómeno, el empresario dijo que hay algo bueno: «las aerolíneas para sobrevivir han tenido que hacer las cosas con mayor inteligencia».
El otro gran cuello de botella para Efromovich es «la interferencia no-inteligente de los órganos reguladores».
Respecto al negocio de carga, afirmó que «lo estamos tomando con mayor seriedad, y aunque aún es muy pequeño para nosotros, estamos aprendiendo. Recientemente compramos una aerolínea de carga mexicana».

Imagen foto_00000004Amenaza de las regulaciones
Enrique Cueto, además de reconocer que hace falta desarrollar la infraestructura, advirtió como una amenaza ciertas regulaciones en América Latina: «hay que tener cuidado con las privatizaciones, hay países que tienen unos impuestos para los combustibles de la aviación altísimos, tasas de sobrevuelo y otras cosas. Creo que hay que facilitar el transporte aéreo entre los países».
En cuanto al negocio de carga, el CEO aseveró que «Avianca nos ha copiado el modelo de carga, pero nosotros vamos de vuelta. Creo que la operación carguera pura va a ser solamente un complemento muy menor de la carga de los aviones de pasajeros.
El ejecutivo también se refirió a sus expectativas sobre Latam para el año y dijo que «vamos a mejorar respecto a 2013 y eso es lo único que importa».

Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas olvidaron conflicto de Aeroparque
subir
Tras la larga polémica que el año pasado protagonizó Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines por las medidas calificadas como «arbitrarias» en Aeroparque, las firmas hicieron las paces.
Mariano Recalde, presidente de la estatal argentina, dijo que «esa fantasía de que somos enemigos, creo que hay que desterrarla».
Enrique Cueto, CEO de Latam, dijo -en tanto- que «el gran operador en Argentina es Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos participar detrás, a nuestra manera, porque es importante que haya una competencia relevante». El empresario chileno añadió que «Argentina aplica la estrategia de que Aerolíneas es la compañía a la que el Estado va a privilegiar. Es una realidad y nosotros queremos ser parte de eso y no ser más allá, ni buscar un protagonismo mayor mas que tener una participación menor que nos de una distribución de pasajeros».
El presidente de la estatal argentina enfatizó que «nunca tuvimos problemas entre Lan y Aerolíneas Argentinas. Fueron creaciones mediáticas», a pesar del video que se dio a conocer donde descalificaba a LAN públicamente.
Respecto a Aeroparque y su ampliación recién inaugurada, Recalde dijo que «se duplicarán las mangas, las cintas de equipajes, las zonas de embarques y las de arribos». A pesar de lo anterior, ningún espacio de estas nuevas obras podrá ser usada por la firma chileno-brasileña. De hecho, Latam aún no tiene mangas y transporta todo en buses, tampoco posee nuevos counters en ese terminal y aún no se le permite incrementar la flota para seguir creciendo en Argentina.
«Las líneas aéreas van a perder con el Mundial de Fútbol»
subir
«El mundo va a ganar con el Mundial, pero las líneas aéreas van a perder», dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, quien explicó que el costo que va a tener este evento para la industria «no será menor», y ejemplificó con casos anteriores. «Si se le pregunta a British Airways cuánto le costaron las últimas Olimpíadas, te dirán que una fortuna», sostuvo. Otras fuertes razones para pensar que el Mundial no sería un negocio tan redondo para las aerolíneas, es que las reservas para ésa época de los hombres de negocio «no se mueven», dijo Cueto y agregó que «hemos hecho ofertas para dinamizar los vuelos de los brasileños que quieren salir de su ciudad para evitarse el mundial, y parece que todos quieren quedarse a verlo».
Según el principal ejecutivo de Latam, los tráficos se alterarán mucho e indicó que «si lo llegamos a hacer bien con las operaciones, a lo más empatamos. Pero si un día no llegáramos a tiempo para un partido de fútbol, nos van a ahorcar»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual