jQuery
Tendencias

Luis Gallego, un año de revolución en Iberia

marzo 28, 2014

“Es una persona modesta y un ejemplo de tacto negociando. Esas están siendo las claves de su éxito en Iberia”. Con estas palabras se refirió la ministra Ana Pastor al presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en un reciente viaje de la responsable de Fomento con periodistas. Pastor recordaba cómo la crisis entre Iberia y su plantilla, a causa de los severos ajustes decididos a finales de 2011, habían puesto en jaque al turismo y la conectividad de España con América.

Cuando la ministra lanzaba estos piropos, el primer ejecutivo de Iberia acababa de firmar un pacto histórico, de alza en la productividad y no beligerancia, ni más ni menos que con los pilotos. Gallego ponía fin a una batalla que venía del siglo pasado. Ahora se espera de él que devuelva a Iberia a terrenos de rentabilidad.

Ayer se cumplió un año de su llegada a la empresa como consejero delegado y da la sensación de que la nave lleva buen rumbo. Así también lo reconocen los sindicatos mayoritarios del personal de tierra y los de la tripulación de cabina de pasajeros. “Con este hombre se puede hablar. Se presta a ello, escucha, sabe y promete lo que puede cumplir”, dice un dirigente sindical.

Luis Gallego sustituyó a Rafael Sánchez Lozano cuando Iberia estaba incendiada. A su antecesor, procedente del mundo financiero, le correspondió meter la tijera, abrasarse en batallas laborales y en un duro pulso con el Gobierno, que exigía a Iberia como si fuera pública. Para Gallego quedó la labor de calmar las aguas y gestionar con nuevos parámetros. Pero además, ha conseguido seguir con la poda haciendo ver a los de dentro que cortar por la sano evitaría la muerte de la compañía.

En este año Iberia ha cambiado su sede por una más moderna, ha renovado la imagen de marca, ha pactado nuevos convenios y ha reducido drásticamente sus cuadros directivos. Todo mientras empieza a recibir nuevos aviones y renueva otros. Cierto es que algunos de los procesos estaban ya lanzados, pero el más decisivo de ellos, el de la paz social, permite pensar ahora…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2014/03/27/empresas/1395944837_190960.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews