TURISMO

Turismo en México crecerá a buen ritmo en 2014

La supresión de visas para ciudadanos de Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica permitió la llegada de más visitantes de dichos países en 2013 e impulsó el sector turístico de México, un país en el que casi 10 millones de trabajadores dependen directa o indirectamente del sector.

Durante 2014, México mantendrá un ritmo creciente en el arribo de turistas extranjeros, captación de divisas y creación de empleo en el sector turístico, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En concreto, se espera que este año arriben a México 4% más turistas internacionales que los que llegaron en 2013, cuando recibió 23,7 millones de turistas extranjeros que gastaron US$ 13.819 millones.

Para 2014, se espera que en la captación de divisas se registre un aumento de 6,5% con respecto al año anterior, superando los US$ 14.700 millones en ingresos.

Según informó la Secretaría de Turismo en un comunicado, esas son algunas de las conclusiones del estudio "Viajes y turismo: impacto económico 2014, México", preparado por la WTTC, que señala que los resultados se deben a las polí­ticas públicas implementadas en México.

El informe de WTTC destaca que el turismo de negocios será el que mayor crecimiento tendrá, seguido del turismo doméstico y el de ocio.

El director en jefe de la WTTC, David Scowsill, subrayó que en 2013, México ajustó las reglas de visado para los ciudadanos brasileños, lo que se tradujo en más visitantes, y eliminó el requisito de visa para ciudadanos de Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

Scowsill destacó que muchos países de todo el mundo, cuyas fronteras no son tan abiertas a viajes y turismo, podrían aprender de las polí­ticas con visión de futuro de México. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la progresiva eliminación de este requisito es una de las prioridades a nivel mundial para permitir el desarrollo de la industria de los viajes y el turismo.

En el caso de México, estas medidas contribuirán a un mayor éxito económico; «la investigación de WTTC muestra que la agilización del visado y las mejoras en la facilitación pueden aumentar drásticamente el número de visitantes internacionales, los ingresos por turismo y puestos de trabajo para un paí".

De acuerdo con el estudio, en 2013 el sector turismo de México mantuvo 3,18 millones de puestos de trabajo directos, que equivalen a 6,4% del empleo total.

Para este año se espera un crecimiento de 3,5% para alcanzar los 3,3 millones de puestos de trabajo -6,5% del empleo total del país- incluyendo puestos de trabajos en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y ocio.

En cuanto a empleos indirectos, en 2013 el sector turístico de México conservó 7.023.500 empleos indirectos, y para este año se anticipa que crezcan 2,6%, hasta 7.209.000.

El informe menciona que el gobierno mexicano ha anunciado planes para ampliar su acuerdo actual de los visados a más países de América central y América del sur, y ya trabaja para que las solicitudes de visado se procesen en línea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual