jQuery
Turismo

El turismo supone el 9,3% de la economía global

Marzo 31, 2014

El turismo supone el 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) global, según el último estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC) sobre el impacto del sector en la economía global. Se sitúa por encima de otras actividades como la industria química y minera, que aporta el 8,7% o el 8% de los fabricantes de automóviles, aunque lejos del 19,3% que supone el sector de servicios financieros.

La contribución directa de la industria de los viajes y el turismo a la economía global es del 2,9%, pero si se tienen en cuanta tanto los impactos directos como indirectos, alcanza el 9,3%. Tiene una mayor contribución al PIB que el sector del automóvil en todas las regiones del mundo. Incluso es tres veces mayor en el continente americano y el doble en Europa, según destaca el informe de la WTTC. Lo mismo sucede con el segmento de los productos químicos, excepto en Asia.

De este modo, la aportación de este sector al PIB en 2013 creció por cuarto año consecutivo, animada por el fuerte incremento de los viajeros internacionales, que alcanzaron los 1.087 millones el pasado ejercicio, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En términos de empleo, la importancia del sector es aún más relevante, ya que ocupa directamente a 102 millones de personas en todo el mundo. El estudio establece la siguiente comparación:

Cinco veces más que la fabricación de automóviles
Cinco veces más que la industria química
Cuatro veces más que la industria minera
Dos veces más que la industria de las comunicaciones
15% más que el área de los servicios financieros

Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos, el nivel de ocupación alcanza los 266 millones de empleos. Es decir, uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Por encima de actividades como la fabricación de automóviles y productos químicos, minería y banca y educación superior, en un nivel similar a la educación general, pero por debajo de los servicios de comunicaciones y financieros.

El estudio analiza también el impacto de los ingresos por turismo en la economía y concluye que por cada dólar invertido se obtienen 3,2 dólares, por encima de la media de los diferentes sectores que arroja un beneficio de 2,7 dólares por cada uno invertido. Es decir, según detalla el informe, la industria de los viajes y el turismo genera un 18,5% más por dolar invertido que la media de la economía.

Previsiones

La WTTC prevé que la industria turística crecerá un 4,2% anual durante los próximos diez años, lo que supone un ritmo más elevado que la estimación prevista para la educación superior, la automoción, la minería y la educación integral, así como la economía en general, que se calcula que avanzará un 3,6% anual hasta el 2023.

Cabe recordar también que El Consejo Mundial del Turismo prevé que el sector crecerá un 2% en España y que Las empresas turísticas líderes del mundo se reunirán en Madrid.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.uy/128210_turismo-supone-93-economia-global.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews