TENDENCIAS

Tababela estrena el pase a bordo virtual

Chequeo rápido para los pasajeros del Mariscal Sucre de Quito. E servicio de pase a bordo virtual es la última innovación que Quiport, concesionaria del aeropuerto de la capital, implementó -a modo de prueba- la semana pasada.

Nueve de las 11 compañías nacionales e internacionales que operan en esa terminal aérea cuentan con el servicio.

Antes de usar la nueva plataforma tecnológica, las empresas debieron cumplir un requisito: permitir que el pasajero realice un chequeo móvil a través de sus páginas web.

En esta opción, el computador pide que el usuario ingrese su dirección de correo electrónico. Inmediatamente recibe el archivo que puede ser en códigos QR (módulo para almacenar información) o en un PDF.

En ellos se desplegan los datos personales y del vuelo: nombre del pasajero, fecha de viaje, hora de embarque, de salida, número de vuelo, origen y destino, número de asiento asignado, código de barras o QR y logo o siglas de la compañía aérea.

El día del viaje, cuando el usuario está en el aeropuerto, se debe acercar a una de las ventanillas especiales implementadas por las aerolíneas para recibir el equipaje. Luego debe dirigirse a la salida de vuelos nacionales o internacionales, según corresponda, e indicar al personal de seguridad el archivo desplegado en el celular o la tableta, además de la cédula o pasaporte.

El agente revisa y verifica la información en dichos dispositivos. Para viajes internacionales, el usuario debe repetir el proceso en el área de migración.

Según Luis Galárraga, vocero de Quiport, este nuevo mecanismo permitirá descongestionar el área de chequeo y reducir entre 40% y 50% el proceso de documentación en esa área.

Sin embargo, los pasajeros deben permanecer en el aeropuerto e tiempo requerido por las normas de la IATA, según el tipo de vuelo, para resolver cualquier imprevisto antes del abordaje.

Desde esta semana las autoridades darán a conocer el servicio a través de los medios de comunicación. Las aerolíneas harán lo mismo con sus clientes.

Este tipo de servicio moderno se suma a la serie de desarrollos tecnológicos implementadas por las aerolíneas y la administración del aeropuerto capitalino.

Uno de ellos es el chequeo en línea del que disponen las firmas y los kioscos de self check o chequeo automático en del Hall del Marsical Sucre.

Además, desde hace algunos años, las compañías permiten que los viajeros compren s sus pasajes en línea. Incluso pueden escoger a su compañero de asiento, en especial cuando se trata de vuelos largos.

Ese es el caso de la holandesa KLM que desarrolló la aplicación Meet and Seat (conózcase y siéntese), que permite consultar el perfil de otras personas con las que compartirá el trayecto.

La idea es que el viaje sea más entretenido. Para eso usan las plataformas de redes sociales como Facebook o Linkedin. Esto funciona para…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual