TENDENCIAS

España: Aviación Civil advierte de que el uso de drones está prohibido en núcleos habitados

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un organismo dependiente de Aviación Civil y adscrito al Ministerio de Fomento, recordó ayer que el empleo de los multicópteros radiocontrolados "“también llamados drone"“ está totalmente prohibido sobre núcleos habitados, especialmente para la toma de imágenes o grabación de vídeos. Los propietarios de estos aparatos que los utilicen sobre áreas habitadas con fines comerciales pueden ser castigados hasta con 90.000 euros, según indicaron fuentes de AESA a este periódico.

Dicho organismo añadió que la normativa contempla también sanciones para aquellos medios de comunicación que reproduzcan las imágenes o grabaciones adquiridas desde estos multicópteros, ya que se convierten en «cooperadores necesarios» de la infracción.

«No está autorizado»
Estos modelos de radiocontrol se han popularizado enormemente en los últimos años y están apareciendo también empresas que los explotan con fines de comerciales para elaborar reportajes fotográficos de actos al aire libre, infraestructuras, eventos sociales y otros acontecimientos. En otros casos, no hay una finalidad comercial, pero se siguen empleando dispositivos de grabación. Sin embargo, «eso no está autorizado de momento», señaló un portavoz de este organismo, que aludió tanto a razones de seguridad como de intimidad de las personas.

A título de ejemplo, AESA señala que recientemente una empresa solicitó permiso para grabar un partido Real Madrid-Barcelona desde el aire mediante un dron y fue denegado por estos motivos.

Estos aparatos sí pueden emplearse en espacios despejados y aislados, con finalidades puramente recreativas, como cualquier otro aeromodelo.
Precisamente, el Gobierno está preparando en la actualidad un real decreto mediante el cual se regulará la actividad de los vuelos no tripulados y sus filmaciones para sacar de la actual ilegalidad a las empresas que ahora operan «sin apoyo jurídico».

Requisitos para los pilotos
Aunque esta normativa todavía está en fase de redacción, AESA anticipó que las personas que se dediquen a esta actividad deberán estar provistos del correspondiente título de piloto de control remoto, así como de un seguro y otros requisitos, equivalentes en cierta medida a los exigidos a los pilotos de avioneta.

AESA señala que incluso las fotografías que publica Google Earth abarcan todo el mundo, pero habitualmente se borran u oscurecen las zonas sensibles de todo país, como sus instalaciones militares o los complejos gubernamentales más relevantes.

Incluso la utilización de los multicópteros u otros aparatos no tripulados para grabar la actividad de una empresa particular al aire libre, como por…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual