INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cómo se recupera un avión a más de 4.000 metros de profundidad?

Tras semanas de búsqueda, este lunes se ha encontrado la pista «más prometedora» sobre la posible situación del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo. Se trata de señales detectadas por un barco australiano, que son consistentes con las de una caja negra de un avión.

Las señales llegan desde una profundidad de unos 4.500 metros bajo el nivel del mar, por lo que de confirmarse que se trata de la caja negra del avión, a partir de ahora comenzaría una complicada operación de recuperación de los restos con técnicas como las usadas para encontrar el Titanic y que puede alargarse en el tiempo.

De hecho, en el caso del avión de Air France, hundido el 1 de junio de 2009 en el Atlántico con 228 personas a bordo, a una profundidad de 3.900 metros, la caja negra no se pudo recuperar hasta casi dos años después.

Según ha explicado el equipo internacional que participa en las labores de búsqueda de la aeronave, el primer paso ahora es confirmar que la señal ‘escuchada’ por los instrumentos del barco australiano pertenece al MH370. El director de la agencia gubernamental australiana que coordina las labores de búsqueda, Angus Houston, ha advertido de que este paso podría llevar varios días.

El siguiente paso sería rastrear la zona con sonar de barrido lateral, aparatos que permiten no sólo ‘escuchar’ señales debajo del agua, como pueden hacer los ‘sonar pasivos’, sino dibujar la forma del fondo marino para tratar de localizar exactamente dónde se encuentra el avión.

La última etapa, antes de la recuperación, consistiría en mandar vehículos autónomos capaces de tomar fotos en alta resolución para dar con partes concretas del aparato, como la famosa caja negra. Con todos estos datos, el equipo internacional ya estaría en condiciones de sumergir un vehículo a control remoto capaz de traer a…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual