INDUSTRIA AERONÁUTICA

CLAC es reconocida como Aporte destacado del Transporte Aéreo Latinoamericano en los GALA Awards 2014

Con el objetivo de proveer a las Autoridades de Aviación Civil una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse, planificarse y gestionarse todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil e impulsar el desarrollo eficiente, sostenible, seguro, protegido, ordenado y armonizado del transporte aéreo, la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) fue reconocida por los miles de lectores de AeroLatinNews, –medio de comunicación especialista en el área- ,y luego ratificada por un selecto jurado de altos ejecutivos de la industria aérea con el premio al Aporte Destacado del Transporte Aéreo Latinoamericano en los Gala Awards 2014. Ceremonia realizada durante la Conferencia Wings of Change en Santiago de Chile, en el marco del Air Show de FIDAE.

En la oportunidad el galardón que reconoce su rol fue recibido por el Sr. Marcelo Pacheco Dos Guaranys, Presidente de CLAC, y el Sr. Marco Ospina Yépez, Secretario de la Comisión.

Reseña Histórica

A finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, se dieron los primeros pasos hacia el establecimiento de una necesaria y adecuada cooperación en el campo del transporte aéreo de la región latinoamericana. Las tres Conferencias Regionales de Aviación Civil (CRAC) celebradas en Río de Janeiro, Brasil (1958); Montevideo, Uruguay (1959) y Bogotá, Colombia (1962), establecieron los principios básicos que deberían considerar los Estados de la Región Latinoamericana para tomar medidas relativas a la reglamentación del transporte aéreo.

En 1968, a través de otra reunión de autoridades aeronáuticas, se decidió crear un Grupo de Estudio encargado de armonizar los distintos puntos de vista respecto a la forma en que debería crear un sistema de «cooperación internacional en el campo de la aviación civil», Grupo que no pudo culminar su objetivo. Más adelante, en julio de 1973, el Director de Aeronáutica Civil de Colombia convocó a una Reunión de Directores de Aeronáutica de Latinoamérica, tratando de revivir el antiguo proyecto de la III CRAC (III Conferencia Regional de Aviación Civil).

Es así, que se incluyó como uno de los temas «la integración gubernamental latinoamericana en el campo de la aviación civil», tema que fue acogido por el Pleno de la Conferencia, el cual decidió crear un Grupo de Trabajo sobre la base de documentos muy similares a los que fueran presentados once años atrás.

Como resultado de lo anterior, se creó una Secretaría Provisional a la que se le encargó, entre otros asuntos, «realizar un estudio sobre las bases de la referida institucionalización, que comprenda recomendaciones sobre las medidas a ser adoptadas, así como textos concretos de los instrumentos necesarios a tal fin y, distribuir el estudio entre todas las Autoridades Aeronáuticas de la Región antes del 20 de noviembre de 1973».

A partir de entonces, la Secretaría Provisional (Colombia), asumió su encargo con el invaluable apoyo de las Oficinas Regionales de la OACI de México y de Lima. Con estos antecedentes, entre el 11 y el 14 de diciembre de 1973 se celebró en México la Segunda Conferencia Latinoamericana de Autoridades Aeronáuticas, con el propósito de analizar el proyecto de constitución de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil. En esa reunión 15 Estados latinoamericanos suscribieron el Estatuto de la CLAC, constituyéndose así el Organismo Internacional de Aviación Civil más importante de la Región Latinoamericana.

Al poco tiempo, se incorporaron otros Estados de la Región, integrando la Comisión en la actualidad 22 Estados: Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El trabajo de la Comisión es liderado de forma continua por el Comité Ejecutivo, con la colaboración de sus Grupos de Expertos, actualmente en actividad el de Asuntos Polí­ticos, Económicos y Jurídicos del Transporte aéreo "“ GEPEJTA (1997) y el Grupo FAL/AVSEC (2006). Los órganos antes señalados, reciben el apoyo de la Secretaría, estamento permanente de la Comisión que tiene su sede en Lima, Perú, desde la creación del Organismo a la fecha, la misma que, entre otras cosas, se encarga del manejo administrativo, la coordinación presupuestaria, la preparación de reuniones, el desarrollo de estudios, el trámite de correspondencia, el mantenimiento de archivos y el monitoreo del programa de trabajo.

Cada dos años se reúne la Asamblea General, máximo órgano de la Comisión, formado por las más altas autoridades de aviación civil de los Estados miembros, cuyo objetivo principal es el establecimiento del programa regular de trabajo y aprobación de las medidas propuestas por sus órganos subordinados. En el transcurso de estos años la CLAC ha convocado 20 Asambleas Ordinarias y 2 Extraordinarias.

Desde su creación, la CLAC ha ejercido un rol preponderante en el desarrollo del transporte aéreo latinoamericano, constituyéndose en el foro más apropiado para el intercambio de opiniones, así como para la discusión y planeamiento de todas las medidas requeridas en la cooperación y coordinación para el desarrollo del transporte aéreo. La tradición democrática de trabajo en consenso asumida por los Estados de la CLAC se ha visto materializada en la adopción de importantes Decisiones (Resoluciones, Recomendaciones y Conclusiones) las mismas que, luego de ser aprobadas, se incorporan a las regulaciones en cada uno de los Estados miembros.

A lo largo de sus 40 años, este Organismo Regional ha adoptado más de 200 Decisiones, ocupándose del estudio de varias materias relacionadas al transporte aéreo. En una etapa inicial, la Comisión orientó su actividad hacia el estudio de los siguientes asuntos: Acuerdos, convenios y legislación del transporte aéreo; Evolución del transporte aéreo: Reglamentación de los servicios de transporte aéreo; Tarifas del transporte aéreo internacional, de los servicios y de las actividades conexas; Impuestos y derechos que gravan al transporte aéreo; Estadísticas de transporte aéreo; Facilitación y seguridad de aeropuertos; Navegación aérea; Asuntos jurídicos y polí­ticos de transporte aéreo; Cooperación técnica; Seguridad operacional; Administración y privatización de aeropuertos; Aspectos polí­ticos, jurídicos e institucionales de los sistemas CNS/ATM; Procesos de integración subregional, regional y mundial; Intercambio de servicios; Coordinación internacional y nacional en materia de turismo; Control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; Capacitación profesional del transporte aéreo; Implantación del registro electrónico de tarifas y billetes de pasajes electrónicos; colaboración con la OACI y otros organismos de aviación civil, etc.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual