INDUSTRIA AERONÁUTICA

Opinión: Planificación aeroportuaria ante desafíos de certificación y seguridad operacional

El presente artículo pretende plantear ciertas cuestiones como ejercicio de reflexión sobre ciertos aspectos puntuales que hacen a la planificación aeroportuaria y su relación directa con la certificación y la seguridad operacional.

Para ello se plantean conceptos globales de planificación para luego introducir aspectos particulares de planificación aeroportuaria relacionándola con documentación técnica específica reflejada en la normativa aeronáutica de aplicación.

Luego se menciona la importancia de los SARPs como punto de partida de planificación de emplazamientos aeroportuarios y como esta debe ser contemplada a la hora del proceso de certificación remarcando la dificultad de algunos estados para implementar el cumplimiento pleno de la norma generando así desvíos que le son propios producto de las posibles discrepancias. En concordancia con ello se comenta sobre los objetivos estratégicos de OACI y las líneas de acción básicas para su implementación.

Posteriormente se realiza un breve comentario sobre nuevas tecnologías y como estas obligan a la permanente actualización de los contenidos de la documentación técnica de aplicación para luego remarcar la importancia de las enmiendas y las correspondientes actualizaciones de dicha documentación en un contexto de planificación.

Se plantean, a través de un ejemplo concreto, algunos aspectos que fueron evaluados con cierta filosofía y con determinados criterios técnicos en base a la documentación técnica existente al momento de la concepción y del desarrollo particular de un aeropuerto específico, para luego, años después, observar que las condiciones de contorno evolucionaron en función de la propia actualización de la normativa dejando de esta manera situaciones complejas de difícil resolución en cuanto a la certificación; evidenciando, a su vez, ciertas particularidades al intentar aplicar la norma en un contexto diferente del originalmente considerado.

Por otra parte se plantean aspectos globales relacionados con las privatizaciones y su relación con los procesos de certificación para luego observar la relación existente entre el cumplimiento de la norma, el proceso de certificación, y la seguridad operacional, aspectos que deben estar presentes en cualquier ejercicio de planificación ya que es precisamente ahí donde el aeropuerto tiene su génesis.

Por último se hace una breve mención a la competitividad territorial entre la ciudad y el aeropuerto y como algunos aspectos externos, a través de ejemplos genéricos, pueden repercutir sobre la capacidad operacional del Planificacion Seguridad Op y Certificacion una vez que este es forzado a cumplir plenamente con la normativa de referencia.

Finalmente se plantean ciertas conclusiones generales sobre algunos de los aspectos aquí mencionados.

Haga click aquí para leer el artículo completo

Por Alejandro Di Bernardi, Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo.

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
Fuente: RIDITA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual