TURISMO

Haití, un paraíso caribeño amenazado por la inestabilidad

República Dominicana y Haití han firmado un acuerdo de colaboración turística que beneficiará especialmente al segundo país, considerada como la nación más pobre de América y que está inmersa en el relanzamiento del sector turístico como forma de revitalizar su economía.

No obstante, Haití tendrá que solucionar otros problemas para lograr explotar el enorme potencial turístico que tiene.

Haití es un territorio que se caracteriza por la pobreza, sumada a la inestabilidad económica, social y polí­tica, todo ello dentro de un paraíso caribeño.

El país se está reponiendo después del devastador terremoto de 2010, que dejó, además de centenares de miles de muertos, pérdidas materiales por unos 7.000 millones de dólares y 1,5 millones de damnificados.

En este sentido, el país caribeño está inmerso en el relanzamiento del sector turístico como forma de revitalizar su economía.

Así lo expuso al firmar el acuerdo la ministra haitiana de Turismo, Stéphanie Villedrouin, quien además dijo, sobre las últimas protestas que se han vivido en su país por cuestiones polí­ticas y sociales, que esto es «parte de la democracia» y se preguntó en qué parte del mundo no se realizan manifestaciones actualmente.

Sin embargo, cabe recordar que en el caso de Haití el país aplazó hace dos años las elecciones parciales en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se añadieron diferencias en cuanto a la ley electoral, y las elecciones continúan sin celebrarse.

Además, la situación se agravó cuando la oposición exigió en las calles la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly.

En cuanto a las frecuentes manifestaciones en el país en los últimos meses, los enfrentamientos violentos entre policía y protestantes se repiten.

Recursos turísticos

Para sustentar una economía en el turismo como lo hace República Dominicana, no basta con poseer paisajes paradisíacos como Isla Amiga(norte) o monumentos históricos como la fortaleza La Citadelle (norte), la más grande concentración de artillería del siglo XVIII en el Caribe, según cuentan los guías turísticos haitianos a quienes la visitan.

Haití tiene todo tipo de oferta por su cultura, patrimonio, gente y naturaleza, ejemplo de ello también es la casa donde vivió El Libertador Simón Bolí­var en Jacmel (sur), y goza de una naturaleza virgen que hace únicas sus playas, montañas, sierras y cascadas.

Tiene el Parque Nacional Histórico de Haití (norte), declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y en el que el Gobierno ha invertido más de un millón de dólares para permitir que el destino sea internacional.

No hay dudas del potencial turístico del país, de hecho el número de visitantes aumentó un 20% de 2012 a 2013, pero también es innegable que es necesario resolver la inestabilidad polí­tica y social o continuará afectando la actividad, como ha ocurrido en los últimos años.

Incluso, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en abril pasado urgió a celebrar las elecciones en Haití y señaló que el organismo percibe un «estancamiento polí­tico» en el país caribeño.

Sequías y deforestación

A todo esto hay que añadir que alrededor de 200.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria grave solo en el noroeste del país, donde meses de sequía han provocado una situación de alerta, aunque «no de desastre», según expuso la Oficina de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití.

Además, Haití tiene graves problemas de deforestación sobre los que conviene actuar con más empeño y eficacia.

Tanto es así que la inseguridad alimentaria que vive el noroeste por la falta de lluvias, obliga a la población más vulnerable a buscar fuentes alternativas de ingresos y una de ellas es la tala de árboles para la producción de carbón vegetal.

Evidentemente, se da un círculo ya que la deforestación está directamente relacionada con la sequía.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual