INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus planea presentar su estrategia sobre UAV antes de un mes

La mayor compañía de aviación militar europea está a punto de dar a conocer su estrategia en aeronaves sin tripulación (UAV), unos sistemas sobre los que el máximo responsable de este segmento en Airbus reconoce que "en Europa desgraciadamente no estamos muy potente". Domingo Ureña adelantó la semana pasada, durante un desayuno informativo con un reducido número de periodistas, que la empresa quiere "presentar antes del verano nuestra estrategia del grupo en UAV".

Ureña explicó que se está "trabajando fuerte" y que ya se tiene "muchísima tecnología disponible, casi todas las necesarias para hacer un UAV", pero reconoció que en Europa aún no se cuenta con "programas tecnológicos o de desarrollo a futuro de tecnologías duale" en los que se "esté promocionando los UAV".

El responsable de aeronáutica militar en Airbus Defence and Space recordó que se intentó "con el Talarion y después con otros UAV", y también citó proyectos como los alemanes Barracudaa y Eurohawk, uno francés de un helicóptero "que promete muchísimo", y el español Atlante. Es decir, insistió, "tenemos un mapa de tecnologías que yo diría que son todas las necesarias para hacer un UAV". Sin embargo, "en Europa estamos muy difuminado".

"En manos de Israel y de Estados Unido"

Ureña advirtió de que los "ejércitos y Protección Civil necesitan este tipo de máquinas que en 25-30 años serán comunes en nuestros cielo", y sin embargo, "en este momento estamos fuera de ese mercado y no nos podemos quedar fuera "“por soberanía, por tecnología, por necesidade"“ o terminaremos en manos de Israel y de Estados Unido".

Aunque en Europa se cuente ya con la tecnología, prosiguió, "lo que no tenemos es una estrategia de los Estados tractores y de las empresa". Para el directivo de Airbus Defence and Space los países que deben tirar de un proyecto así son Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, y las empresas "están clara", son: "Dassault, BAE Systems, Finmeccanica, Airbus, y punto. Después tienes industrias secundarias, como pueden ser Thales, Safran, Indra, etc., pero las cabeceras son esas cuatro".

Domingo Ureña abogó por lanzar un programa europeo que impulse los sistemas aéreos no tripulados, al estilo de los que se iniciaron en su momento para lanzar el avión de transporte A400M o el caza Eurofighter. "Al no haberlo", apunta, "estamos pululando pero sin consolidar estas tecnología". De momento "británicos y franceses hacen…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual