CURIOSIDADES

Llaman a regular las cuestiones éticas en el uso de robots de guerra

Con el creciente uso de aviones no tripulados en operaciones militares, tal vez sea sólo cuestión de tiempo que los robots sustituyen a los soldados. Si la guerra se hace completamente automatizada en el horizonte inmediato, una investigadora ya avisa de que no es demasiado pronto para empezar a examinar las cuestiones éticas que plantean los ejércitos de robots.

En su reciente tesis sobre la ética de la automatización en la guerra, Linda Johansson, investigadora en la ética de robots en KTH Royal Institute of Technology de Suecia, sugiere que es necesario reconsiderar las leyes internacionales de la guerra, y comenzar a estudiar si los robots avanzados deben rendir cuentas de sus acciones.

El uso de aviones no tripulados -o vehículos aéreos no tripulados (UAV)- va en aumento, y se está vertiendo cada vez más dinero en su desarrollo, algo que cambia claramente el contexto de los conflictos y que plantean nuevos interrogantes. «No es demasiado pronto para empezar a hablar de este tipo de problemas … dada la velocidad de desarrollo», dice Johansson.

Según un estudio de la ONU, civiles han sido asesinados en 33 ataques con drones independientes de todo el mundo. En Pakistán, entre 2.200 y 3.300 personas han muerto por ataques de aviones no tripulados desde 2004, 400 de los cuales eran civiles. Según las últimas cifras del Ministerio de Defensa de Pakistán , 67 civiles han muerto en los ataques con…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual