NOTICIAS DESTACADAS

Aerolínea Avianca dice Venezuela sólo pagó un 4 pct de la deuda

La aerolínea Avianca, una de las mayores de América Latina, informó el miércoles que el Gobierno de Venezuela sólo le pagó alrededor de 12 millones de dólares, un 4 por ciento de una deuda de 300 millones de dólares por ventas de boletos en bolí­vares.

Avianca Holding decidió a mediados de marzo reducir sus rutas a Venezuela y cancelar otras debido a las dificultades cambiarias para monetizar los recursos por las ventas de pasajes en ese país.

«Avianca Holding S.A. se permite informar que logró un acuerdo el Gobierno venezolano para la repatriación de los fondos relacionados con la operación de diciembre 2012 que tuvo la compañía en ese país de aproximadamente 12 millones de dólares», dijo la empresa en una comunicación al máximo regulador del sistema financiero de Colombia.

La aerolínea explicó que las autoridades de Venezuela les comunicaron que discutirán la monetización del monto pendiente por las operaciones del 2013 en una reunión con los directivos de la empresa en las próximas semanas.

Una fuente de Avianca reveló a Reuters que queda pendiente el pago de por lo menos 288 millones de dólares.

La reducción de sus operaciones a Venezuela fue la principal causa por la que la ganancia neta de la aerolínea cayó un 84 por ciento en el primer trimestre a 12,3 millones de dólares.

Avianca -del empresario brasileño Germán Efromovich- y Taca -de la familia Kriete de El Salvador- conforman un conglomerado que opera más de 150 aeronaves, tiene 19.000 trabajadores y vuela a 100 destinos en 26 países de América y Europa.

El Gobierno de Venezuela anunció a comienzos de esta semana que pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de 3.900 millones de dólares por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual