NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Gobierno propone pagarle a las aerolíneas en seis partes

El Estado tiene una deuda de cuatro mil 200 millones de dólares con las compañías aéreas. Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, anunció que está en evaluación el ajuste del precio de los pasajes

El Gobierno nacional propuso un lapso de seis meses para pagar la deuda de tres mil 500 millones de dólares que contrajo con las aerolíneas hasta el cierre del año 2013.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), explicó que estas cuotas se cancelarán semestralmente hasta el año 2016. La industria espera que las solicitudes de divisas que se efectúen en 2014 se paguen de forma oportuna con hasta 35 días de demora, reseñó El Nacional.

Todavía no se ha acordado el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del 1 de julio a la tasa del Sicad II, que ronda los 50 bolí­vares por dólar. «No creo que se haga a través del Sicad II, porque sabemos que hay un tope de 50 mil dólares. ¿Cuántas veces tendría que participar una aerolínea que cada mes vende 50 millones de dólares en boletos?».

Figuera añadió que hasta ahora cuatro líneas aéreas aceptaron la propuesta de aplicar un descuento a la deuda y recibir el restante en un solo desembolso a la tasa del Sicad. «Lo hicieron porque necesitan los recursos», pero aclaró que ninguna empresa ha incurrido en irregularidades cambiarias, tal como sugirieron algunos voceros del Gobierno.

Sin desvíos
El representante de Alav descartó que las aerolíneas recorten sus vuelos en Venezuela para "desviarlo" hacia Brasil por el Mundial de Fútbol, como esgrimió Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo. "Si los pagos estuvieran fluyendo con regularidad, ¿qué necesidad tienen las aerolíneas de recortar asientos, disminuir frecuencias y suspender operaciones?».
Las liquidaciones pendientes acumulan 4,2 millardos de dólares hasta la fecha.
Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, rechazó a su vez los rumores sobre un supuesto incremento desmedido del costo de los pasajes con la aplicación de un cálculo con la tasa del Sicad II. «Desmiento las declaraciones de voceros que dicen que los boletos aumentarán a 400 o 500 por ciento».
Esta nueva modalidad, dijo, le servirá al venezolano para calcular el costo de su pasaje de acuerdo con el valor que tenga el dólar en el Sicad II. «El ajuste de los boletos va a servir para ahorrarle divisas al país». Adelantó que el Gobierno está evaluando la «posibilidad y necesidad» de ajustar los precios de los vuelos.
Oferta abierta
Copa Airlines informó ayer en un comunicado que mantiene una amplia oferta de vuelos a sus tres destinos en Venezuela: Caracas, Valencia y Maracaibo, y que sus operaciones a dichas localidades continúan con total normalidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual