CURIOSIDADES

Autorizan graffitis en el avión de Gol de la selección brasilera

«Hemos trasladado nuestros personajes artísticos a las nubes y la aeronave atravesará el cielo durante dos años», explican a través de su página de Facebook los hermanos Otavio y Gustavo Pandolfo.

Para su nueva obra de arte han necesitado 1.200 tubos de pintura en spray provista por la empresa española Montana Colors S.L y su tinta especial MTN- y 10 días de trabajo en un hangar del aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil).

‘Os Gêmeos’ llevaron el proyecto a los responsables de Gol, la compañía que ha conseguido democratizar el uso del avión en el gigantesco país (ahora resulta más barato viajar en avión comprando de manera anticipada el billete, que pasar 24 horas en un ómnibus para viajar, por ejemplo, entre Río de Janeiro y Salvador de Bahía).

Gol es la 2da. línea aérea más grande e importante de Brasil y América Latina, con el 37% del mercado aéreo doméstico brasilero y el 15% del mercado internacional.

Os Gemeos (Sao Paulo, 1974) han redecorado las paredes, fachadas y edificios de la capital brasileña antes de exponer en museos de USA, Alemania, Grecia o Inglaterra.

Los grafiteros Pandolfo (nacidos en São Paulo en 1974) son representados comercialmente por la agencia 9ine, de la que es socio el ex delantero Ronaldo Fenómeno (Ronaldo Luíz Nazário de Lima).

La obra de los hermanos Otávio y Gustavo Pandolfo, ‘Os Gêmeos’, permanecerá 2 años en el fuselaje de la aeronave, y ya se puede ver aterrizar y despegar en las pistas de los aeropuertos de Gol.

La 1ra. tarea de los Pandolfo fue elegir la calidad y la resistencia de la pintura para decorar el avión donde Neymar, Alves y compañía acomodarán sus posaderas durante el mes que dura el Mundial de Brasil.

Después, había que eliminar el tradicional color blanco y las letras anaranjadas de la aerolínea brasileña para usar como base el amarillo, color de la camiseta de la ‘canarinha’.

Los graffitis de los gemelos Pandolfo se pueden ver desde Recife a Río de Janeiro pasando por los vagones de subterráneo del inmenso Sao Paulo donde nacieron y residen.

Tras realizar la primeras pruebas para determinar si el material resistía a la presión y a las más adversas condiciones climáticas, ellos eligieron las tintas MTN, de Montana Colors S.L radicada en San Vicenç de Castellet (Barcelona).

Hace 2 décadas que los amigos Jordi Rubio y Miquel Galea producen un spray específico para las exigencias de los graffiteros de todo el mundo. El primer pote de Montana Colors era un envase de 200 ml en 60 colores. Las primeras exportaciones se produjeron a Edimburgo (Escocia), en 1994; y en 1999 ya exportaban a USA y Canadá. Después llegaron a Sudamérica a través del mercado argentino.

La primera colaboración de ‘Os Gêmeos’ con la empresa catalana ocurrió en 2004, cuando los brasileños decoraron su fábrica en San Vicenç de Castellet. Volvieron en 2007 para "renovar su aspecto y sumar nuevas formas y colores cargados de simbología".

Los Pandolfo ya tenían la idea en la cabeza, los primeros bocetos y sólo esperaban la llegada de la tinta MNT desde España para decorar el avión del principal rival de la selección española.

Tras realizar el pedido fueron transportadas al aeropuerto de Belo Horizonte los 1.200 aerosoles en spray para decorar el fuselaje del Boeing 737-800 de la compañía de bandera brasileña.

Subidos en plataformas y en andamios durante 12 horas al día acabaron su trabajo en menos de 10 días. Una de las principales dificultades que tuvieron que sortear fue diseñar de manera simétrica las 2 partes del fuselaje del avión, algo que no resultó sencillo.

El diseño es un homenaje a la torcida (los simpatizantes brasileños de cualquier deporte) que confían en ganar el hexacampeonato. La idea original de los…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual