INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus también mira a Google

Su presidente Tom Enders advierte que el sector de la aeronáutica deberá inspirarse en las nuevas empresas, como SpaceX y el buscador norteamericano.

El sector de la aeronáutica deberá inspirarse en las nuevas empresas, como SpaceX y Google, que le hacen competencia y están revolucionando la industria, advirtió el presidente de Airbus Group, Tom Enders, en una entrevista con la AFP.

«En el futuro, nuestra industria tendrá que trabajar mucho más estrechamente con estas nuevas empresas, porque estos muchachos incursionan cada vez más en nuestro terreno», declaró Enders, presidente director general de Airbus, al exponer su visión del porvenir del gigante europeo de la aeronáutica al que quiere convertir en un grupo de dimensión mundial. Google compró en abril la empresa Titan Aerospace, que trabaja en el sector de los planeadores solares y directos competidores con los que desarrolla Airbus para reemplazar a menor costo numerosas funciones que actualmente realizan los satélites.

Por su parte, la empresa estadounidense SpaceX ataca con su lanzadera Falcon, construida en poco tiempo, la posición hegemónica del cohete europeo Ariane, fabricado por Airbus, en el mercado mundial de lanzamiento de satélites con fines comerciales. En abril, demandó ante la justicia de su país al monopolio garantizado a Boeing y Lockheed Martin para el lanzamiento de satélites gubernamentales estadounidenses.

«La industria aeronáutica es relativamente joven, pero estos muchachos aún lo son más y son, de manera irrefutable, los más dinámicos», reconoció Enders, de 55 años, quien ha transformado a marcha forzada a un grande de la industria europea.

Durante esta entrevista, al margen de las celebraciones del 70º aniversario del Desembarco en Normandía (Francia), la máxima autoridad de Airbus no escondió su admiración por «la velocidad de decisión y ejecución y la capacidad de asumir riesgos» de empresarios como el fundador de SpaceX, el multimillonario Elon Musk.

Cooperación e impulso

Estos recién llegados dicen que «todavía no han visto nada. No tienen idea de la manera en que la digitalización cambiará la manera de hacer negocios, de concebir y fabricar aviones». «Es aterrador y fascinante a la vez. Creo que la industria aeroespacial necesita mayor cooperación e impulso por parte de estas nuevas industrias», advirtió el responsable europeo.

También manifestó su deseo de que Europa cree un clima favorable a la innovación «dejando de imponer continuamente nuevas reglas y reglamentaciones». Hasta ahora, la innovación llega desde Estados Unidos, a menudo de «brillantes franceses y alemanes» que se…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual